La joven artista mallorquina Laura Ramis es una habitual de la Galería Rafael Pérez Hernando desde que en 2014 presentara en esta sala la instalación Hula Ground, formada por un entramado de coloridas formas abstractas que remitían a los juegos infantiles y que nos invitaban a regresar a maneras perdidas, por lúdicas, de relacionarnos con el espacio.
En la última edición de ESTAMPA pudimos verla en el stand de esta galería con un Solo Project, y ahora Ramis vuelve a este espacio madrileño para presentarnos “Cromática”, un proyecto específico que podrá verse desde el 6 de abril y que cuenta con uno de los trabajos más significativos de la trayectoria de esta creadora pese a ser de los primeros: la instalación Kapytal, creada en 2012 cuando Ramis aún estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (de hecho se expuso por primera vez en el Espacio de Arte Experimental Hospedería Fonseca y en el DA2).
Retomando el espíritu de Hula Ground, en “Cromática” nos esperan piezas evocadoras de formas perdidas de mirar abiertas al asombro y al disfrute. Los elementos que las componen tienen orígenes muy dispares (juguetes, tapones…) pero sí tienen en común la viveza de su colorido y su uso con fines lúdicos: ponen a prueba nuestra inocencia porque pueden dar lugar a engaños a partir de sus acumulaciones.
Aluden a lo que poseemos y lo que aún queremos, a ideales de belleza y felicidad que se nos escapan, en definitiva, al material esquivo y ecléctico del que están hechos los sueños, sueños donde no hay lugar para los grises.
Ramis entiende el mundo como acumulación de “pequeños tesoros” y de esas “nimiedades” evocadoras se componen las instalaciones que integran esta exposición, entre ellas la citada Kapytal y la que da título a la muestra, proyectos luminosos pese a que la emoción que suscitan proceda de la nostalgia de la infancia. Dice Ramis que el trabajo con este tipo de objetos le da la posibilidad de liberar a ese Yo pequeño que todavía guarda, hecho de recuerdos que son intentos de retener tiempos.
En palabras del artista José Luis Pajares, los materiales de “Cromática” han sido recuperados de la dispersión que habita en bazares, rastros y tiendas de todo el mundo; pero ahora, conectados de modo sorprendente e inesperado, como en los sueños, pertenecen a ficciones que no hablan del pasado o de lo que fueron, sino de lo que deseamos y en qué nos estamos convirtiendo. Construidas por una eclosión de colores, apetece contemplar estas obras y jugar con ellas… de nuevo.
A esta artista le interesan las posibilidades que ofrecen los materiales cotidianos y domésticos a la hora de hablar de la identidad personal individual y de la cultura visual colectiva, y también los utiliza para explorar los cambios que los años causan a la hora de relacionarnos con el espacio, de la diversión a la norma.
Laura Ramis. Cromática
c/ Orellana, 18
28004 Madrid
Del 6 de abril al 3 de junio de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: