La próxima edición de la feria JUSTMAD, que será la decimoséptima, traerá también un nuevo capítulo de JUST RESIDENCE, su programa de residencias artísticas: en esta ocasión, cuatro artistas desarrollarán proyectos relacionados con el entorno rural y la preservación del medio ambiente en la provincia de Segovia.
Son representados por galerías participantes en esta cita, dirigida por Óscar García García, y ya han sido seleccionados: Ylana Yaari (Thema), Madeleine Skrzynecka (Materna y Herencia), Wels (Dopemann Project) y Adriana Berges (A Ciegas).
Este programa, que se desplegará del 2 al 8 de febrero, se integra en la línea de investigación y experimentación de la feria, que este año ha querido llevar intervenciones, instalaciones y obras a pueblos menores de quinientos habitantes.
Se ha invitado a esos creadores a reflexionar sobre el paisaje, la despoblación, la identidad, la memoria colectiva o los desafíos ecológicos y sociales del presente y a alumbrar propuestas imbricadas en el contexto local, empleando materiales del entorno o concediendo nuevos significados a espacios y narrativas autóctonas.
Con Migueláñez como base de experimentación, se les propone analizar, estudiar e inspirarse en distintos espacios de localidades cercanas, como Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Bernardos, Armuña o Domingo García, entre otras. Enclaves patrimoniales, arqueológicos y arquitectónicos serán sus puntos de intervención y documentación.
El archivo que surja durante las residencias, y sus posibles conclusiones, se presentarán en JUSTMAD 2026, que tendrá lugar, un año más, en el Palacio de Neptuno del 5 al 8 de marzo. A continuación, el proyecto regresará a la provincia de Segovia, culminándose así un ciclo entre creación, exhibición y comunidad.
A lo largo de los años, los programas de residencias de JUSTMAD han llevado a diferentes artistas a Avilés, Genalguacil, Madrid o a Ras de Terra, en Extremadura, entre otros puntos, y han colaborado en ellos comisarios y creadores como Andrea Pacheco, Asier Mendizábal, Carlos Garaicoa, Eugenio Ampudia o Mónica Sánchez Robles, generándose lazos entre autores y territorios.


OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





