La galería belga Pascal Polar exhibe una treintena de fotografías del artista checo
El reconocimiento le llegó tardíamente a Miroslav Tichy (1926-2011), fotógrafo que desarrolló su producción entre 1960 y 1980 en la Chescoslovaquia comunista con la figura femenina como eje. Él mismo diseñaba sus propias cámaras a partir de objetos encontrados, dando brillo a sus lentes con pasta de dientes y plasmando en sus imágenes una visión de la realidad personal e instintiva, nueva y nunca vista, del mismo modo que construyen su propio lenguaje artesanal pintores y escultores.
Descubierto a ojos de la esfera artística de la mano del comisario Harald Szeemann en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla de 2004, protagonizó después muestras en la Kunsthaus de Zürich (2005), en el Centre Pompidou de París (2008) o en el espacio madrileño Ivorypress Art + Books (2009).
Como paso previo a su siguiente exposición en la Casa de la Fotografía de Moscú, la galería belga Pascal Polar exhibe, entre el 8 de marzo y el 28 de abril, 33 de imágenes de Tichy deliberadamente imperfectas, sencillamente erotizadas y alejadas de otras normas que no fueran las suyas propias.
Contrario en su ideología tanto al comunismo como al liberalismo, el artista es recordado en su ciudad natal de Kyjov como un “mal ejemplo”: su cabello largo y sus ropas oscuras y viejas le convertían en arquetipo del vagabundo del que alejarse. Formado en la Academia de Artes de Praga, fue en los cincuenta y los sesenta cuando comenzó a retratar con sus particulares cámaras a las mujeres locales. A aquellas imágenes añadiría después toques de dibujo a lápiz que convertirían sus trabajos en evocadoras y poéticas visiones de la belleza femenina en una pequeña villa checa sometida al poder soviético.
Miroslav Tichy
mt 15-2-15
Cortesía de la Fundación Tichy Ocean
Miroslav Tichy
mt-15-2-107
Cortesía de la Fundación Tichy Ocean
INFORMACIÓN RELACIONADA
Mueren John McCraken y Miroslav Tichý. Praga, 14/04/2011
Ivory Press Art + Books presenta a los medios su primera exposición. Madrid, 27/01/09