Las mujeres de Felix Vallotton

alt

La Galería Michael Werner de Nueva York expone los mejores retratos femeninos del artista suizo

Nueva York, 10/02/2010

Por primera vez pueden contemplarse en una galería neoyorquina pinturas del artista suizo Felix Vallotton: la Michael Werner Gallery mostrará hasta el 10 de abril una selección de sus retratos, centrándose sobre todo en desnudos femeninos que no desprenden sensualidad en su forma típica sino que prueban el cuidadoso manejo de la pintura y las tonalidades por parte de Vallotton.

 

Su paleta, en ocasiones plana, y su detallismo a veces llevado al extremo confieren a sus trabajos un realismo palpable y un muy velado erotismo. Para componer sus pinturas, el artista de Lausanne se servía tanto de dibujos como de fotografías, alentado por Vuillard y Bonnard y en la línea de Francis Picabia, aunque prescindiendo de la exuberancia de los trabajos de este último y de la ligereza de su toque.

Tras su formación universitaria, Felix Vallotton se trasladó a París para estudiar Bellas Artes en la conocida Academia Julien. Tempranamente recibió encargos y en 1891 había adquirido notable éxito comercial y de crítica, tanto en la capital francesa como en el extranjero. Su obra gráfica de aquella época llamó la atención de los Nabis, que compartían el interés de Valloton por el simbolismo y el grabado japonés. Pese a que el creador suizo se alineó durante un breve periodo con este colectivo, pronto su fascinación por Ingres y sus refinados métodos clásicos lo distinguieron de sus colegas más experimentales.

La producción de Vallotton puede admirarse en colecciones europeas y norteamericanas como las de Kunstmuseum Basilea, Kunstmuseum Bern, el Petit Palais de Ginebra, el Museo de Orsay o la National Gallery de Washington.

alt

Felix Vallotton

Le châle blanc, 1911

alt

Felix Vallotton

Femme en torse tenant sa chamise, 1905

INFORMACIÓN RELACIONADA

Entre la razón y el deseo.
Hamburgo, 14/02/08
Enfoque común. Madrid, hasta el 08/01/06

Comentarios