El historietista e ilustrador Javier Olivares y el veterano autor de cómics Santiago García presentan, hasta el 16 de noviembre en el Museo ABC de Madrid, “Dibujar Las Meninas”, su traslación a viñetas de los enigmas que rodean la vida de Velázquez y a los personajes y hechos históricos de su tiempo. La muestra no se centra en la mera exposición de los dibujos que componen su proyecto, sino en la explicación gráfica del proceso seguido por ambos durante dos años en estrecha y constante colaboración (Olivares como dibujante y García como guionista) para diseñar el volumen “Las Meninas”, que se edita coincidiendo con este proyecto y que podremos ver al final de la exhibición.
Se trata de un cómic extenso inspirado en esta obra maestra del Prado (insinuada constantemente, de forma más o menos explícita, a lo largo de este volumen) que va más allá de la crónica histórica y la epopeya biográfica del pintor sevillano para acercar al espectador a la propia vida de la obra de arte a lo largo de la historia: en la novela gráfica también están presentes Picasso, Dalí, Goya, Buero Vallejo y Equipo Crónica, que reivindicaron o trabajaron a partir de la obra del pintor de cámara de Felipe IV.
A través de tres secciones significativamente bautizadas como La Llave, El Espejo y La Cruz, podremos adentrarnos, fase a fase y detalle a detalle, en el desarrollo de este proceso creativo desde la generación de su idea, hace seis años, hasta su culminación en la edición del libro impreso y la necesaria participación de impresores y encuadernadores: las huellas de su trabajo están presentes en el último apartado de “Dibujar Las Meninas”.
Se trata de un cómic que va más allá de la crónica histórica y la epopeya biográfica del pintor sevillano para acercar al espectador a la vida de la obra de arte a lo largo de la historia
En La llave podemos contemplar material documental tomado fundamentalmente de Internet, páginas del guión original, el storyboard al completo y numerosos bocetos iniciales y en El espejo conoceremos el proceso de creación de la novela desde el trabajo a lápiz hasta las páginas impresas en color pasando por el entintado, en una presentación inspirada en su montaje en la de la reciente muestra de Art Spiegelman en el Jewish Museum de Nueva York. Por último, La Cruz contiene páginas definitivas de “Las Meninas” en color, planchas originales de fotomecánica, material adicional no incorporado a la novela y el diseño de la portada, que recoge el espíritu del libro y en la que encontramos de nuevo el retrato de Velázquez concebido como un logotipo. Su imagen varía en sus distintas apariciones en este volumen, aludiendo a su evolución en el marco del relato personal del pintor.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: