Las invenciones de Georges Méliès

Hacia las estrellas, 1906. Cinemateca Francesa. Fotografía: Stéphane Dabrowski Hacia las estrellas, 1906. Cinemateca Francesa. Fotografía: Stéphane Dabrowski

CaixaForum Barcelona dedica una muestra al primer mago del cine

Barcelona, 25/03/2013


“Geoges Méliès. La magia del cine”

CAIXAFORUM BARCELONA
Avda. Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Del 5 de abril al 24 de junio de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Un año después del gran éxito del film en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo, CaixaForum Barcelona dedica una muestra al gran cineasta al que la película rescató para el público joven, Georges Méliès, el considerado primer mago del cine.

La muestra, que se abrirá al público el próximo 5 de abril, no será la primera de temática cinematográfica que organiza Obra Social La Caixa (atrás quedan “El efecto del cine” o “Fellini y el circo de las ilusiones”) y estudiará los orígenes técnicos, estéticos y culturales de la producción de Méliès, fundamental en los inicios del cine por su uso de sombras animadas, de recursos vinculados al ilusionismo y la fotografía y de la linterna mágica y sus efectos fantasmagóricos.

 

Georges Méliès. Autorretrato caracterizado de Mefistófeles para la película La condenación de Fausto, 1904

Georges Méliès. Autorretrato caracterizado de Mefistófeles para la película La condenación de Fausto, 1904

En Barcelona podremos ver primitivos aparatos cinematográficos en funcionamiento, la primera cámara que empleó el propio Méliès o vestuario original de su obra más conocida, El viaje a la luna, todos ellos objetos cedidos para la ocasión por la Cinémathèque Française, institución fundada en 1936 que cuenta con la colección internacional más amplia de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos vinculados a Méliès y a los orígenes del cine. Las novelas contemporáneas de Julio Verne también pudieron servir de base tanto a El viaje a la luna como a la posterior El viaje imposible, obras pioneras de la ciencia ficción.

Se considera que el francés descubrió, probablemente de modo accidental, el stop trick, en 1896, y que fue uno de los primeros cineastas en emplear fotografías en lapsos de tiempo, fotogramas coloreados manualmente y disoluciones de imágenes. Desde 1946, el premio que lleva su nombre reconoce anualmente las mejores películas del país vecino.


INFORMACIÓN RELACIONADA


¿Qué es lo grotesco en el arte?. Málaga, 24/10/2012
CaixaForum para todos los públicos. Madrid, 05/09/2012


Comentarios