La Fundación Contemporánea presenta los resultados de su Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestre de 2011
Los ingresos procedentes de actividades internacionales de las instituciones culturales españolas suponen un 6,18% de su presupuesto, frente a un 3,79% de hace cinco años. Así se desprende del Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestre de 2011 hecho público hoy por la Fundación Contemporánea, centrado esta vez en el análisis de las oportunidades del mercado exterior para nuestra cultura.
Según el panel de expertos consultado, los ingresos procedentes de actividades internacionales de nuestras instituciones culturales se han incrementado un 63%; no obstante, un 65,8% de ellas aún no tiene ningún ingreso del exterior. Comparando esta situación con la de las mismas instituciones hace cinco años, se detecta una tendencia positiva.
Preguntados por el grado de determinación en su organización a la hora de establecer como prioridad estratégica la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado exterior, el 12,3% de las instituciones dicen que plantearse salir fuera no tiene sentido en su caso; para un 61,3% se ha establecido como prioridad con clara determinación; para un 21,7% se ha analizado como idea general sin concretar y un 4,7% no se lo ha planteado.
Entre las dificultades que se mencionan para emprender una internacionalización con éxito figuran las dificultades económicas, la falta de personal y de visión global a largo plazo, la inestabilidad o ineficacia de las ayudas públicas (a falta de la presentación, que parece inminente, de la futura Ley de Mecenazgo) y la falta de coordinación sectorial, de imagen o de atractivo.
En cuanto al Barómetro Anual creado por la Fundación Contemporánea para valorar el estado de la cultura en España, pocas novedades respecto a años anteriores: el Museo Reina Sofía y el Prado siguen siendo nuestras instituciones más valoradas; Madrid y Barcelona siguen liderando la lista de ciudades y comunidades en cuanto a calidad e innovación de su programación cultural y todas las ramas de la cultura española superan el aprobado, quedando a la cabeza en valoración gastronomía, arquitectura, literatura y diseño.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Profesionales de la cultura protestan de nuevo por el recorte de presupuestos. Madrid, 21/07/2011
El Museo Reina Sofía y el Prado, las instituciones culturales españolas más valoradas según el tercer barómetro del Observatorio de la Cultura. Madrid, 17/12/2010
La cultura española, valorada por sus profesionales. Madrid, 25/11/09