Las galerías de arte contemporáneo de toda España cerrarán sus puertas durante la semana del 3 al 7 de febrero como medida de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno a su principal reivindicación: la aplicación de un IVA cultural reducido para el sector del arte, en línea con lo que ya sucede en la mayoría de países europeos.
La convocatoria, impulsada por el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, supone la paralización temporal de una actividad que las galerías defienden como esencial para la sociedad. Según el colectivo, durante esos días “se cerrará el mayor museo de España”, en referencia al conjunto de espacios expositivos privados que ofrecen acceso gratuito y continuo a la creación artística contemporánea.
Además del cierre, las galerías han anunciado el cese de toda colaboración gratuita con instituciones públicas y privadas durante un periodo de tres meses. Esto incluye tareas que habitualmente realizan sin contraprestación económica, como la localización de obras y coleccionistas para préstamos, la cesión de material gráfico y documental, el asesoramiento curatorial o la coordinación de transportes y montajes.
El sector denuncia que la actual fiscalidad del arte en España coloca a artistas y galerías en una clara situación de desventaja frente a otros países de su entorno europeo, donde el arte cuenta con tipos de IVA reducidos. Esta diferencia fiscal, señalan, perjudica gravemente la competitividad internacional de las galerías españolas y dificulta su labor de apoyo, promoción e internacionalización de los artistas.
El Consorcio subraya también el agravio comparativo con otros sectores culturales como el cine, la música o las artes escénicas, que sí disfrutan de un IVA reducido en la comercialización de sus obras. Por ello, reclaman para artistas y galeristas la transposición de la Directiva (UE) 2022/542, que permite aplicar un IVA cultural reducido al arte, porque advierten de que la situación actual es “injusta e insostenible” para el ecosistema artístico español.
Podéis leer aquí el comunicado emitido por la Junta Directiva del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





