Tony Oursler. Caricatures, 2003–2005. Cortesía del artista
El Pinchuk Art Centre de Kiev exhibe obra inédita del artista estadounidense
Para la primera muestra individual de Tony Oursler en Europa del Este, que hasta el 21 de abril puede verse en el Pinchuk Art Centre de Kiev, se han seleccionado, además de algunas de las piezas más emblemáticas del artista, trabajos inéditos producidos especialmente para la ocasión, como una instalación que incorpora una voz en ucraniano.
El pionero del videoarte, ya desde sus primeras instalaciones, ha abordado la mutabilidad de la naturaleza humana, indagando en el poder del rostro para expresar y enmascarar emociones y liberando al vídeo de su tradicional formato en pantalla para situarlo en esculturas de extrema fluidez que exploran también la influencia de los medios de comunicación en la psique humana y de las endorfinas y la química en las relaciones personales y sociales, temas que Oursler ha estudiado a fondo.
Tony Oursler. Open Obscura (1996–2013) y Tripple Hex # 000000 (2013)
El artista, que emplea en sus trabajos un amplio elenco de materiales, desde el acero a la resina, pasando por la tela, los objetos encontrados y el vidrio, busca desafiar nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es racional y lo que no y sobre las nociones culturalmente construidas del bien y el mal, invitándonos además a reflexionar sobre nuestra relación con los medios de comunicación de masas y sobre los efectos psicológicos que el uso de las herramientas digitales de comunicación, los teléfonos móviles e Internet ejercen, o han ejercido ya, sobre nosotros.
Sus proyecciones de imágenes en movimiento sobre diversos objetos van más allá de los usos tradicionales dados a las mismas en el cine o la televisión y dan lugar a una suerte de esculturas vivas que incorporan a veces características físicas humanas o voces que leen fragmentos poéticos o monólogos con jerga científica y que llaman nuestra atención por su enfoque performativo y literario.
Tony Oursler. Starlight, 2013. Cortesía del artista
Oursler también explora las relaciones entre sus peculiares esculturas y el espectador: haciéndolas parlantes busca estimular su imaginación y su empatía y también hacerse eco de la historia de la caricatura incorporando sonido.
La muestra abierta en el Pinchuk Art Centre, titulada “agentic iced etcetera”, incorpora las proyecciones de colaboraciones que Oursler realizó para Sonic Youth, Beck, Kim Gordon, Stephen Vitiello y Glenn Branca, así como para el reciente último trabajo de David Bowie.