Los objetos dadá de ambos artistas recalan en el Centro Cultural Casino de Manresa tras su paso por varias localidades catalanas
En 2008 celebramos el centenario del nacimiento de Leandre Cristòfol, artista leridano nacido en Os de Balaguer considerado pionero del Surrealismo escultórico pero muy ligado al Dadaísmo por el uso en sus trabajos de materiales propios de la ebanistería, de laboratorios e incluso de la agricultura, como el alambre, el corcho o la madera. El Ayuntamiento de Lérida y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales organizaron entonces la muestra “Construcciones líricas Man Ray/Leandre Cristòfol. El objeto y el espíritu dadá”, que ha itinerado a lo largo de estos dos años por diversas localidades catalanas (Hospitalet de Llobregat, Lérida, Cerdanyola del Vallés, Figueras, Tortosa, Mollet del Vallés y Terrassa) y que recala ahora en el Centro Cultural Casino de la localidad barcelonesa de Manresa antes de viajar a Mataró y Sabadell, donde pondrá punto y final a su periplo en junio de 2011.
En la exhibición, comisariada por Pilar Parcerisas y abierta hasta el 9 de enero, se mostrarán en diálogo obras de Ray y Cristòfol para poner de relieve las claras afinidades poéticas en la producción de ambos, pese a emplear medios tan distintos como la fotografía (el norteamericano) y la escultura (el español). Como subraya Parcerisas, los dos creadores compartieron algo más que un tiempo artístico: tanto Man Ray como Cristòfol incorporaron a su vida y a su arte el espíritu abierto de las vanguardias de comienzos del s XX y mantuvieron una actitud rebelde en su libre concepción del objeto artístico, rechazando la escultura tradicional en nombre de una innovadora estética basada en la reconstrucción lírica de la realidad.
De Man Ray se exhibirán casi una treintena de instantáneas de artefactos cedidas por la colección neoyorquina Goldberg /D´ Afflitto, y del leridano, 18 esculturas realizadas a base de ensamblajes procedentes de la colección permanente del Museu Jaume Morera ilerdense. Todas las piezas tienen en común sus referencias abstractas y su carácter dinámico y testimonian la preocupación de sus autores por las relaciones entre el objeto y su sombra.
Leandre Cristòfol
Cosa lírica (De l´aire a l´aire), 1933
Leandre Cristòfol
Forma consum II, 1975
INFORMACIÓN RELACIONADA
Más allá del objeto. Figueras, 15/06/09
Metamorfosis de la Escultura. Zaragoza, 23/02/09
Del aire al aire. Valladolid, 20/10/08
Ausente y presente. Vitoria, hasta el 27/02/05
Genio del siglo XX. Valladolid, 13/05/2010
Duchamp, Man Ray y Picabia, al descubierto en el MNAC. Barcelona, hasta el 21/09/08