Las caras de la modernidad

Gustav Klimt. Posthumous Portrait of Ria Munk III, 1917-1918 Gustav Klimt. Posthumous Portrait of Ria Munk III, 1917-1918

La National Gallery de Londres examina el florecimiento del retrato en Viena en torno a 1900

Londres, 11/10/2013


“Facing the Modern: The Portrait in Vienna 1900”

NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square WC2N
5DNW
Londres
Del 9 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 21:00 horas

Hasta el próximo 12 de enero, la National Gallery presenta la muestra “Facing the Modern: The Portrait in Vienna 1900”, primera exhibición dedicada en el Reino Unido al desarrollo en Viena, a comienzos del s XX, del retrato, un género identificado estrechamente con el propio florecimiento del arte austriaco durante el célebre fin-de- siècle, etapa en la que los artistas que entonces se asentaban en Viena trabajaban a demanda de sus mecenas y tuvieron que atender a sus pretensiones de captar y difundir su imagen personal.

Egon Schiele. The Family (Self portrait), 1918

Egon Schiele. The Family (Self portrait), 1918

En Londres podemos ver, desde el pasado día 9, icónicos retratos de Gustav Klimt, Egon Schiele, Richard Gerstl, Oskar Kokoschka y Arnold Schönberg junto a trabajos de artistas menos conocidos de Broncia Koller o Isidor Kaufmann y pinturas de creadores contemporáneos que trabajaron el mismo género en París, Berlín y Munich en respuesta a las demandas de sus respectivos mercados locales. Frente a su producción, la de los retratistas vieneses del momento destacó por su especial atención a la captación de la psicología del individuo, de la identidad de sus amigos artistas, sus patronos, de familiares, amigos o colegas intelectuales.

Oskar Kokoschka. Portrait of Hans and Erica Tietze-Conrat, 1909

Oskar Kokoschka. Portrait of Hans and Erica Tietze-Conrat, 1909

Entre las obras expuestas destacan pinturas que rara vez hasta la fecha habían abandonado las salas del Belvedere vienés o del MoMA junto a trabajos de colecciones públicas y privadas más modestas. En su mayor parte se trata de óleos, pero la muestra también incluye dibujos; inquietantes máscaras mortuorias de Klimt, Beethoven, Schiele o Mahler, cedidas todas, en este caso, por el Wien Museum Karlsplatz y un álbum de fotografías familiares de Edmund de Waal, aclamado autor de The Hare with Amber Eyes (2010). Sus antecesores fueron banqueros judíos asentados en Viena en los albores del s XX.

Gustav Klimt. Portrait of Hermine Gallia, 1904

Gustav Klimt. Portrait of Hermine Gallia, 1904

No faltará en “Facing the modern” la única pintura de Klimt que forma parte de los fondos de la National Gallery: el retrato de Hermine Gallia, mecenas judía expulsada de Viena en 1930.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Kokoschka como genio del retrato. Rotterdam, 23/09/2013
Austria y el simbolismo decadente. Viena, 15/07/2013
El Círculo de Bellas Artes se une a la celebración del Año Klimt con una muestra didáctica. Madrid, 12/11/2012
Año Klimt. Viena, 03/07/2012
Viena 1900: estilo e identidad. Nueva York, 24/02/2011
Viena 1900. Klimt, Schiele y su época. Basilea, hasta el 16/01/2011
Klimt, diseñando la vida moderna. Liverpool, hasta el 31/08/08
Emoción natural. Viena, 17/03/04


Comentarios