Laramascoto se suma a Conexiones

Presentan en el Museo ABC un proyecto que une tótems y ciencias aplicadas

Madrid,

El programa Conexiones, iniciativa organizada por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos vinculados al dibujo entre artistas actuales y también su difusión, cumple dieciocho ediciones. Y la pareja creativa que esta vez lleva su propuesta al centro de la calle Amaniel es Laramascoto: “10011. Arqueología futura” despliega un mundo imaginario en el que no encontramos figuras humanas, sino elementos prehistóricos (arte rupestre, tótems) que se nos ofrecen bajo las nuevas presentaciones que hoy permiten las ciencias aplicadas.

Laramascoto, Terráneos
Laramascoto, Terráneos

Muchos sabéis que componen Laramascoto, desde 2007, Santi Lara y Bea Coto, que trabajan conjuntamente en diversos proyectos pero también mantienen sus carreras individuales. Como equipo, su producción se caracteriza por la hibridación entre la gráfica tradicional, manualmente elaborada, y el aprovechamiento de las posibilidades que posibilita actualmente la tecnología. En palabras de ambos, la obra de Laramascoto debe entenderse desde la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce desde la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Emplean recursos actuales, pero buscan trascenderlos, concibiendo la tecnología como herramienta simbólica con el fin de abrir caminos para la reflexión crítica sobre su uso en el sector artístico y también de desmitificar los conocidos discursos sobre la obsolescencia.

Los frutos de sus procesos creativos son muy diversos, desde instalaciones interactivas y envolventes en las que incorporan referencias al arte urbano o el cómic a piezas de animación digital, impresiones láser sobre materiales diversos, esculturas, objetos, proyecciones, escaneados 3D… Muy a menudo han trabajado a partir del dibujo, eje como decíamos de Conexiones, pero abordándolo desde un enfoque interdisciplinar y actual, ajeno a la tradición y los academicismos. En sus storyboards solemos encontrar escenas detenidas en las que la representación del tiempo y el movimiento cobra gran importancia; aparecen en ellas seres híbridos, a medio camino entre lo humano y lo maquinal, que prueban la profunda transformación reciente de nuestros vínculos con la naturaleza (y a su vez se relacionan estrechamente con sus herramientas y procedimientos).

“10011. Arqueología futura”, la propuesta específica que ahora llevan al Museo ABC bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina, habitual en estas lides, consta de imágenes que caminan hacia una mayor abstracción y en las que la presencia humana se ha esfumado por completo: paisajes que podríamos calificar como retrofuturistas. Según Molina, los artistas, en su línea de trabajo, han concebido un mundo imaginario al borde de la ciencia ficción; allí, pasado, presente y futuro desdibujan su jerarquía temporal, volviéndose ya indistinguibles entre sí.

Como los conocedores de Conexiones ya sabéis, los artistas participantes en este programa parten, a la hora de desarrollar las obras que presentan en el Museo ABC, de trabajos pertenecientes a los fondos de esta institución y a la Colección Banco Santander. Lara y Coto han elegido Canción del Norte desde el centro, de Enrique Climent, entre las piezas de la colección ABC, y dos gouaches de Pablo Palazuelo datados en los sesenta en el acervo del Santander.

La obra de Climent ilustró un poema de Juan Manuel Díaz-Caneja publicado en Blanco y Negro en 1930 y lo han escogido por su reducción tonal, que les inspiró la atmósfera atemporal y de ensueño de las obras de “10011. Arqueología futura”. Los gouaches de Palazuelo los atrajeron por la fuerza abstracta subyacente en las líneas entre masas planas de color uniforme, que ellos han tratado de llevar a su representación de minerales, a partir de sus cristalizaciones moleculares y de los resquebrajamientos de la roca. En definitiva, han encontrado en esas obras elementos formales o evocadores que les han permitido profundizar en la síntesis de universos estéticos tan aparentemente distintos como los ligados a la gráfica de siempre y a la nueva tecnología.

Laramascoto, Fósiles
Laramascoto, Fósiles

 

Laramascoto. “10011. Arqueología futura”

MUSEO ABC

c/ Amaniel, 29-31

Madrid

Del 19 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

 

Comentarios