Lacas Namban: las huellas de Japón en España

Tras el hallazgo de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos nipones a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un fructífero diálogo cultural al que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica una muestra hasta el 30 de junio.

 

Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la considerada como primera “globalización”. En aquel contexto se desarrolló la delegación japonesa llamada Embajada Keichô, encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga, cuyo cuarto centenario se celebra en 2013.

 

Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa destacaba la laca japonesa urushi por su brillo, textura y por sus motivos decorativos dorados (makie). En las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.

 

La muestra del MNAD constituye una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de este periodo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El arte japonés entra en el Museo del Prado. Madrid, 10/06/2013

Comentarios