La Whitechapel Art Gallery muestra al público la colección Daskalopoulos

Sarah Lucas. Bunny Gets Snookered, 1997. Cortesía de Sadie Coles HQ, Londres

Una selección de sus fondos se exhibirá en Londres en cuatro micro-exposiciones

Londres, 09/06/2010

“Keeping it real: An exhibition in Four Acts: The D. Daskalopoulos Collection”

WHITECHAPEL ART GALLERY
80-82 Whitechapel  High Street
E1 7QX
Londres
Del 10 de junio de 2010 al 22 de mayo de 2011
Martes, jueves y viernes, de 11:00 a 17:00 horas
Jueves, de 11:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas

Como parte de su programa para dar a conocer al público general destacadas colecciones privadas, la Whitechapel Art Gallery muestra parte de la colección griega de Daskalopoulos, una de las más importantes a nivel europeo en el sector del arte contemporáneo. Sus fondos cuentan con más de 400 obras fechadas en su mayoría en los últimos treinta años y realizadas por, entre otros, Marcel Duchamp, Louise Bourgeois, David Hammons, Mona Hatoum, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Sarah Lucas, Dieter Roth, Kiki Smith o Seth Walker y Rosemarie Trockel.

 

“Keeping It Real” se articula en cuatro micro-exposiciones encadenadas unas con otras. “The Corporeal” examinará obras centradas en el análisis del cuerpo humano como escenario de luchas psicológicas, ideológicas y sociales. Lo hará a través de trabajos de Bourgeois, Duchamp, Marina Abramovic, Sherrie Levine o Sarah Lucas vinculados a temas como el deseo, la identidad de género o la mortalidad. La segunda muestra, “Subversive Abstraction”, contendrá pinturas abstractas de Lynda Benglis, Gober o Kori Newkirk que investigan el medio pictórico más allá de sus límites convencionales.

La tercera, “Current Disturbance”, se compone de una única instalación de Mona Hatoum del mismo título y fechada en 1996. Se presenta en la capital británica por primera vez y está formada por bombillas que se iluminan intermitente dentro de una jaula de metal. Por último, “Material Intelligence” presenta trabajos de artistas que jugaron con imágenes cotidianas y con su concepto de materialidad. Entre ellas encontraremos collages de Kippenberger, siluetas murales de Seth Price o pinturas de Kelley Walker manipuladas digitalmente.

Las cuatro exhibiciones podrán contemplarse de forma sucesiva en la Whitechapel entre el 10 de junio de 2010 y el 22 de mayo de 2011.

alt

Robert Gober

Untitled, 1991

Ed 1+ 1 AP

alt

Sherrie Levine

Fontaine (Buddha): 5, 1996

Cortesía de Paula Cooper Gallery, Nueva York

INFORMACIÓN RELACIONADA

Entre lo sexual y lo trascendente. Kiev, 26/04/2010
Épica erótica. Madrid, 09/01/07
Las mil caras de Duchamp. Washington, 22/04/09
Memorias femeninas. Barcelona, 18/02/09
Paisajes interiores. Venecia, hasta el 20/09/09
Juegos visuales. Los Ángeles, hasta el 04/03/07
El problema de la perspectiva. Los Ángeles, 22/09/08

Comentarios