La voluntad de las cosas

Quince años de trayectoria artística de Sebastián Romo, a examen en el CGAC

Nacido en Ciudad de México en 1973, Sebastián Romo inició su trayectoria artística en 1993 sirviéndose de disciplinas, métodos constructivos y soportes muy variados para dar un paso más en los preceptos formales y estéticos del Land Art de los setenta y desarrollar obras efímeras elaboradas con materiales tomados de la naturaleza.

Santiago de Compostela, 12/06/09

CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA. CGAC

C/ Ramón del Valle Inclán, s/n
Santiago de Compostela (España)

Tras ese periodo formativo inicial, optó por adentrarse en los debates del arte posconceptual de la década de los noventa a la vez que se reafirmaba en los elementos y vivencias que marcarían el resto de su producción: la pervivencia del análisis del paisaje, de las nociones de límite y sitio específico, de las relaciones entre la acción artística y su registro, de la dimensión temporal de la escultura o del espacio como materia. La estancia de Romo en Río de Janeiro durante algunos años le permitió empaparse de los postulados teóricos de Ferreira Gullar y de la sensualidad del arte neoconcreto brasileño, sobre todo a partir de los trabajos de Lygia Clark y Helio Oiticica, cuya obra sirvió de aliciente al mexicano para explorar la concepción moderna de monumento o escultura pública. Los trabajos que conforman “La voluntad de las cosas”, muestra que permanecerá abierta en Santiago de Compostela hasta el 31 de agosto, aluden al concepto de trabajo en el sentido amplio de práctica artística y no se estructuran en el CGAC de modo cronológico o temático, como suele ser habitual en una exposición retrospectiva. Se trata de piezas (vídeos, fotografías, registros de intervenciones escultóricas en espacios públicos) cuyo único nexo común aparente es su vinculación con la naturaleza y su profundización en los métodos constructivos y en los modelos urbanos.

Sebastián Romo

Sebastián Romo

Comentarios