La serie de trabajos The World’s Edge, elaborada por el fotógrafo californiano Thomas Joshua Cooper durante un viaje de dos años por las regiones polares del Atlántico con el objetivo de intentar trazar un mapa de los límites de la tierra y de las islas que rodean el océano, se exhibe en el CDAN de Huesca a partir de mañana y hasta el próximo 12 de diciembre.
Este proyecto se inició en 1990, aunque Joshua Cooper ya había visitado, a lo largo de los últimos treinta años, algunos de los emplazamientos más remotos de la Tierra tomando imágenes con una cámara Agfa del s XIX. Las 60 imágenes que podremos contemplar en Huesca han sido realizadas en los polos Norte y Sur; la mayoría en Noruega y Groenlandia, aunque también encontraremos otras de la costa atlántica de Norte América y de Prime Head, el punto más al Norte de la Península Antática, menos visitado que la luna.
Joshua Cooper pasó tres meses en el mar, navegando por áreas peligrosas e inexploradas y sometido a difíciles condiciones meteorológicas para crear las instantáneas que forman parte de “True”, construidas sólo de paisajes y desprovistas de cualquier rastro humano. En ellas, el fotógrafo americano empleó la técnica de claroscuro, que imprime a las obras un carácter extraordinariamente sugerente, lleno de alusiones y de posibles significados.
La verdadera temática de estas piezas no es lo visible sino lo invisible, el gran vacío, tanto conceptual como físico, del Atlántico. Cada una de ellas equivale aproximadamente a un estado mental en el que lo concreto, la historia, los mapas, da paso a un estado de desconocimiento.
“Thomas Joshua Cooper. Tre”
CDAN
C/ Doctor Artero, s/n
Huesca
Del 24 de septiembre al 12 de diciembre de 2010