El museo neoyorquino exhibe una selección de pinturas, grabados y dibujos de James Ensor
James Ensor
Self-Portrait with Masks, 1899
Photo credit: Menard Art Museum, Komaki City
© 2009 Artists Rights Society (ARS), New York / SABAM, Brussels
Del 28 de junio al 21 de septiembre, en el Museum of Modern Art de Nueva York
Comisaria: Anna Swinbourne
Organizan: MoMA, Musée d´ Orsay
Obras: cerca de 120
Precursor del Expresionismo y maestro de la vanguardia belga en el siglo XIX, James Ensor es objeto de revisión en una nueva muestra del MoMA, la primera en treinta años que dedica al artista un museo estadounidense exhibiendo la totalidad de los medios creativos que cultivó.
MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
Nueva York
Componen la exposición aproximadamente 120 trabajos, entre pinturas, grabados y dibujos, todos ellos fechados en la etapa clave de la carrera de Ensor, entre 1880 y mediados de la década de 1890.
Se trata de obras realizadas en una amplia gama de estilos y dimensiones que ponen de manifiesto la fascinación del belga por la experimentación y por adentrarse en temáticas tan variadas como la vida cotidiana, el paisaje, el retrato, el simbolismo religioso o las escenas fantásticas protagonizadas por esqueletos, máscaras y seres misteriosos. Dicha diversidad de su producción implica que no podamos inscribir al artista en una única tendencia y que sea difícil estudiar su trabajo a la luz únicamente de su momento histórico. El objetivo último de esta exposición es poner de manifiesto la extraordinaria influencia de Ensor en el arte contemporáneo, por su uso innovador y alegórico de la luz, por su intención a menudo satírica y por su interés profundo por mostrar el lado oscuro de los carnavales, las parodias y las escenificaciones teatrales.
“James Ensor” se organiza según un doble criterio cronológico y temático e incluye los primeros dos dibujos que componen su monumental serie Aureoles (1885-1886), dedicados a la entrada de Jesucristo en Jerusalén y nunca antes contemplados en Estados Unidos. A partir de octubre la muestra viajará al Museo parisino de Orsay.
James Ensor. Skeletons Fighting Over a Pickled Herring, 1891
Musées royaux des Beaux Arts de Belgique, Brussels
© 2009 Artists Rights Society (ARS), New York / SABAM, Brussels
Ensor nació en Ostende, donde residió hasta su muerte, en 1949. Sólo abandonó su ciudad natal entre 1877 y 1880 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica. Se cree que durante toda su vida vivió rodeado de máscaras: las que vendía su familia en la tienda de souvenirs que regentaban en Ostende, las que suelen portarse en aquella localidad durante la celebración anual del carnaval y las que solía utilizar su abuela, mujer excéntrica aficionada a vestirse con trajes extraños. Todo ello alimentó el gusto de Ensor por la farsa y el encubrimiento, de ahí que la primera pintura presente en la muestra sea la evocadora The Scandalized Masks (1883).
Otra de las piezas más destacadas de la exposición que acoge el MoMA es la temprana The Oyster Eater (1882), escena de interior muy valorada en su tiempo en la que aparece retratada la hermana del pintor mientras come ostras en una mesa decorada con flores y un mantel cuidadosamente iluminados. Esta obra formó parte en 1886 de la primera muestra pública de Los XX, colectivo belga cofundado por Ensor tres años antes como alternativa a los rígidos criterios académicos oficiales. Dicho grupo ejercería una influencia fundamental en el arte posterior.
James Ensor. The Oyster Eater, 1882
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp
© 2009 Artists Rights Society (ARS), New York / SABAM, Brussels