La Vanguardia Aplicada

Natan Al´tman. Alumno del Ejército Rojo nº 6, 1923

La Fundación Juan March revisa el impacto de los ideales de vanguardia en el diseño, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro y la fotografía

Madrid, 30/03/2012


“La Vanguardia Aplicada, 1890-1950”

FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castello, 77
28006 Madrid
Del 30 de marzo al 1 de julio de 2012
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

Setecientas piezas, entre diseños originales, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales, folletos, maquetas y bocetos preparatorios, conforman “La vanguardia aplicada, 1890-1950”, muestra que hoy se inaugura en la Fundación Juan March de Madrid y que recorre el impacto de los ideales de las vanguardias históricas en la propaganda política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía.

Podemos considerar que, con anterioridad a que en el siglo XVIII se iniciara la estética moderna y la concepción autónoma de las bellas artes, todo arte era entendido como diseño, es decir, como arte “aplicado” a una función concreta, ya fuera política, social o religiosa. Aquellas ideas cayeron en el olvido hasta que, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, movimientos como la Secesión vienesa, el Arts and Crafts británico y, con especial incidencia, las vanguardias históricas, trataron de volver a trasladar al arte a todos los ámbitos de la vida, no tanto para representarla o decorarla como en siglos anteriores, sino para configurarla desde novedosos ideales.

Piet Zwart. Imprenta Trío, 1931. Colección Merril C. Berman

Buscaban, en definitiva y sin negar por ello la moderna autonomía de la creación artística, transformar los ámbitos político, social, doméstico, ornamental, el ámbito editorial y los mecanismos de difusión de ideas a través del arte, alejado de ellos hasta entonces por las estéticas y poéticas del arte puro, el esteticismo y el ideal del arte por el arte.

Semen Kirsanov. La palabra la tiene Kirsanov, 1930. Colección José María Lafuente

Las cerca de 700 piezas que componen esta exhibición, abierta hasta julio, han sido realizadas por 250 autores de casi una treintena de países y proceden de dos destacadas colecciones internacionales especializadas en diseño y tipografía de vanguardia: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del español José María Lafuente. La selección de las obras de ambas colecciones se ha realizado según criterios históricos, pero también desde un acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las formas y los signos en el diseño gráfico de las vanguardias y la revolución tipográfica que supusieron.

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Theo van Doesburg

Queso Gouda de excelencia, 1919

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Aleksandr Rodchenko

El hombre solo con el reloj…, 1923

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