La Fundación Juan March revisa el impacto de los ideales de vanguardia en el diseño, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro y la fotografía
“La Vanguardia Aplicada, 1890-1950”
FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castello, 77
28006 Madrid
Del 30 de marzo al 1 de julio de 2012
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
Podemos considerar que, con anterioridad a que en el siglo XVIII se iniciara la estética moderna y la concepción autónoma de las bellas artes, todo arte era entendido como diseño, es decir, como arte “aplicado” a una función concreta, ya fuera política, social o religiosa. Aquellas ideas cayeron en el olvido hasta que, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, movimientos como la Secesión vienesa, el Arts and Crafts británico y, con especial incidencia, las vanguardias históricas, trataron de volver a trasladar al arte a todos los ámbitos de la vida, no tanto para representarla o decorarla como en siglos anteriores, sino para configurarla desde novedosos ideales.
Buscaban, en definitiva y sin negar por ello la moderna autonomía de la creación artística, transformar los ámbitos político, social, doméstico, ornamental, el ámbito editorial y los mecanismos de difusión de ideas a través del arte, alejado de ellos hasta entonces por las estéticas y poéticas del arte puro, el esteticismo y el ideal del arte por el arte.
Las cerca de 700 piezas que componen esta exhibición, abierta hasta julio, han sido realizadas por 250 autores de casi una treintena de países y proceden de dos destacadas colecciones internacionales especializadas en diseño y tipografía de vanguardia: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del español José María Lafuente. La selección de las obras de ambas colecciones se ha realizado según criterios históricos, pero también desde un acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las formas y los signos en el diseño gráfico de las vanguardias y la revolución tipográfica que supusieron.
Theo van Doesburg
Queso Gouda de excelencia, 1919
Aleksandr Rodchenko
El hombre solo con el reloj…, 1923
INFORMACIÓN RELACIONADA
Alpina y utópica: la arquitectura de Bruno Taut. Madrid, 25/04/2011
Fotomontaje de entreguerras. Cuenca, 01/03/2012
La Fundación Juan March presenta a Aleksandr Deineka por primera vez en España. Madrid, 06/10/2011
Construyendo la revolución. Barcelona, 02/02/2011
Utopías artísticas, desde los nazarenos a la Bauhaus. Venecia, 30/04/2010