La última lección de Carmen Sánchez

El Museo del Prado presenta las obras adquiridas gracias a su legado

Madrid,

Hace cinco años falleció en Madrid Carmen Sánchez García, docente y miembro de la Fundación Amigos Museo del Prado que decidió en su testamento legar a la pinacoteca 800.000 euros, específicamente para adquisición y restauración de obras, así como una vivienda en Toledo. El Museo averiguó que fue una de las fundadoras del madrileño Colegio Nervión, que era licenciada en Historia y que, como amiga de la institución, asistió a un buen número de sus cursos.

Desde hoy y hasta octubre, las salas 60 y 60 A del edificio Villanueva acogen las obras adquiridas entre 2017 y 2021 gracias a su apoyo, en la muestra “El legado de Carmen Sánchez. La última lección”; se trata de quince piezas, en su mayor parte inéditas hasta ahora y cinco de ellas pertenecientes a autores hasta el momento no representados en los fondos del Prado, como Mariana de la Cueva y Barradas (de la que veremos San Francisco arrodillado en meditación) y Gabriel Antonio Corvoysier (suya es la Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock).

Estas piezas son, además, las primeras identificadas de estos pintores; en el caso de Mariana de la Cueva la compra resulta especialmente llamativa, ya que, aunque su obra había sido alabada por los principales biógrafos de artistas, no se conocía su actividad pictórica. El estudio de su producción podría contribuir también a la investigación sobre la labor de otras mujeres artistas del Siglo de Oro. El lienzo de Corvoysier, por su parte, también podría facilitar el avance del estudio de la pintura madrileña de finales del siglo XVII.

Alonso Berruguete. Alegoría de la Templanza, 1513-1516. Museo Nacional del Prado
Alonso Berruguete. Alegoría de la Templanza, 1513-1516. Museo Nacional del Prado
Pedro de Campaña. Autorretrato, hacia 1550. Museo Nacional del Prado
Pedro de Campaña. Autorretrato, hacia 1550. Museo Nacional del Prado

Las incorporaciones más significativas a las colecciones del Museo seguramente sean, sin embargo, la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, trabajo del periodo italiano del autor, y un Autorretrato de Pedro de Campaña.

También se ha comprado Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?), una de las pocas pinturas conservadas de François Clouet o de su taller en nuestro país; La boloñesa de María Blanchard, primer lienzo  de la autora cántabra en el Prado y algunas piezas de autores ya representados en el Museo como el Retrato de caballero de Adriaen Thomasz. Key; La Estigmatización de san Francisco, una de las pocas obras de temática religiosa de José del Castillo, deudora de la influencia de Mengs; la pintura de historia Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo, de Antonio Gisbert, réplica de la conservada en el Congreso y una de las grandes obras de género decimonónicas; y Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch, la Reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota y el estudio Sala de Constantino en el Vaticano de Eduardo Rosales.

Se suman asimismo a las colecciones del Prado una de las mejores obras de José Aparicio (Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo); la Sagrada Familia del roble de Luis Eusebi, quien fuera conserje del Museo y el autor de su primer catálogo y el Paisaje napolitano que llevó a cabo Mariano Fortuny durante una estancia veraniega en Portici.

La muestra se ha planteado como homenaje a la generosidad de esta profesora, ya una de las grandes mecenas del Prado, y todas estas pinturas han pasado antes de exhibirse por sus talleres de restauración.

Carmen Sánchez. Fotografía: © Museo Nacional del Prado
Carmen Sánchez. Fotografía: © Museo Nacional del Prado

 

 

“El legado de Carmen Sánchez. La última lección”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n

Madrid

Del 23 de marzo al 24 de octubre de 2021

 

Comentarios