Ciclo de cine y audiovisuales rusos en La Casa Encendida
Madrid, desde el 16 de noviembre de 2011
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
En este ciclo se emprenderá un viaje en el tiempo a través de una serie flash-back y flash-foward por la historia de Rusia, de su cine y sus cineastas y por las historias individuales de varias generaciones. La evocación y relectura de las imágenes del pasado pretenden ayudar a entender un presente caracterizado por la confluencia de dos culturas yuxtapuestas: la antigua Unión Soviética y la Rusia moderna.
El viaje se inicia con la exaltación del periodo de experimentación cinematográfica: Entuziazm: Simfoniya Donbassa (1930), de Dziga Vertov. De ahí, nos trasladamos a la actualidad a través de las películas de Naomi Uman, que ha pasado los últimos cuatro años de su vida en Ucrania, la tierra que sus abuelos abandonaron en 1906.
Volvemos a la era dorada del cine soviético con El último bolchevique, que recupera la figura de Aleksandr Medvedkin, responsable del proyecto de cine popular llamado cine-tren. En My Perestroika, nos encontramos con un grupo de personas que fueron niños en aquel momento y que hoy hacen balance con respecto a los sueños que tuvieron entonces.
También nos detendremos a conocer el mito socialista de la mujer como heroína del trabajo y a enfrentarlo a las nuevas imágenes que plasman el culto al cuerpo y a la belleza. Y nos acercaremos al campo ruso, fuente inagotable de inspiración para la cultura eslava, que entiende que el mundo rural todavía puede ofrecer muchas lecciones morales y de estética. Finalmente, con El arca rusa, de Alexander Sokurov, atravesaremos 300 años de la tormentosa historia de Rusia en compañía de un fantasma.
PROGRAMA
16 de noviembre
18:00 horas
Kalendar, de Naomi Uman. Ucrania, 2008. 10 min
La cineasta, en su lucha por aprender un nuevo idioma, acaba de comprender que los nombres de los meses del año tienen manifestaciones concretas.
Unnamed Film, de Naomi Uman. Ucrania, 2008. 55 min. 16 mm
El día a día en el pueblo de Legedzine, Ucrania. Naomi Uman ha pasado los últimos cuatro años de su vida en Ucrania, la tierra que sus abuelos abandonaron en 1906 camino de la tierra prometida, América. Esta película surge de su intento por investigar las cuestiones relacionadas con la inmigración, convirtiéndose, ella misma, en una inmigrante más sin hablar la lengua ni conocer a nadie. Ella ha querido realizar el camino inverso para recuperar parte de esa vivencia.
20:00 horas
Videodiary 2-1-2006 To Present, de Naomi Uman. Ucrania/México/EE. UU., 2011. 85 min. Vídeo
Este vídeo comenzó como un diario, como las notas de una directora de cine para sí misma. Mientras ella lucha para documentar una peregrinación judía a la ciudad ucraniana de Uman, la directora se da cuenta de que su propio viaje necesita ser analizado. Además, Videodiary 2-1-2006 To Present revela detalles íntimos y momentos privados de alegría, dudas y miedo a lo largo de los cuatro años que duró la experiencia de emigrar a Ucrania.
Con la presencia de la directora, Naomi Uman, en las dos sesiones.
23 de noviembre
De 20:00 a 22:00 horas
El último bolchevique, de Chris Marker. Francia, 1993. 120 min
Aleksandr Medvedkin, uno de los cineastas más singulares de la era dorada del cine soviético, fue el responsable del extraordinario proyecto de cine popular llamado cine-tren. Su vida empieza con el siglo XX, atraviesa todos los avatares y sinsabores de la Unión Soviética y se apaga con la llegada de la Perestroika. Tras su fallecimiento, el cineasta Chris Marker, que se inspiró en sus insólitas experiencias para crear los grupos Medvedkin de cine de militante, siente la necesidad de decir ciertas cosas que han quedado en el tintero. Lo hará en esta película de dispositivo epistolar, cuyo tejido reúne los discursos de la historia individual, la historia del cine y la historia de un gran país.
30 de noviembre
De 20:00 a 21:00 horas
My Perestroika, de Robin Hessman. EE. UU./Reino Unido/Rusia, 2010. 88 min
La vida de cinco ciudadanos rusos integrantes de una generación que cumplió la mayoría de edad cuando la ex URSS se desmoronaba dando paso al capitalismo. Los cinco personajes fueron juntos al colegio y, en la actualidad, llevan una vida muy diferente: uno, empresario exitoso; otro, músico; otros dos, se han casado y trabajan como docentes; y la otra es una madre soltera que vive en el mismo lugar donde se crió. Estos excompañeros de escuela (Borya, Lyuba, Andrei, Olga y Ruslan) comparten con el espectador sus historias personales y si consiguieron, o no, llevar a cabo los sueños que tuvieron de niños. Además, la historia se construye con cautivadoras películas caseras en Súper 8 y vídeos propagandísticos de los años 70 y 80.
14 de diciembre
De 18:00 a 21:45 horas
The Heroine Of Post-Socialist Labour, de Mare Trallas. Estonia, 2004. 4 min
El mito socialista de la mujer como heroína del trabajo es la representación clásica que la autora revisa acudiendo a archivos documentales del periodo soviético. Con la caída del comunismo, las imágenes de la granjera, la obrera y la campesina desaparecieron del imaginario colectivo para dar paso a una serie de imágenes y valores capitalistas que plasman el culto al cuerpo y a la belleza.
I Am an Ox, I Am a Horse, I Am a Man, I Am a Woman, de Sally Potter. Reino Unido, 1988. 60 min
Realizado para el programa de la BBC “Women Call the Shots” (Las mujeres dirigen), este documental se centra en la integración de la mujer en la industria cinematográfica soviética. A través de entrevistas a cineastas que realizaron películas en condiciones equitativas respecto a los hombres y defragmentos de películas, se ofrece un espléndido retrato del crucial papel que jugaron las mujeres en la URSS, al tiempo que presenta un punto de vista radical sobre la idea de un contra-cine feminista que cuestiona y reimagina la representación del deseo femenino.
Vixen Academy, de Alina Rudnitskaya. Rusia, 2008. 31 min. 35 mm
Las chicas de San Petersburgo vuelven a ir al colegio. Pero esta vez no van para aprender Lengua o Matemáticas. Esta vez quieren aprender a seducir, controlar y casarse con los hombres, en concreto, con hombres ricos.
21 de diciembre
De 18:00 a 21:15 horas
Portrait, de Sergei Loznitsa. Rusia, 2002. 28 min
El campo ruso es fuente de inspiración sacramental para la cultura eslava, que entiende que el mundo rural, el más veterano de los mundos creados por el hombre, todavía puede ofrecer muchas lecciones morales y de estética que no nos podemos permitir desaprovechar. Los retratos de esta película responden a un estudio antropológico de la gente de campo. Campesinos y campesinas posan delante de la cámara. Inmóviles, ensimismados en sus pensamientos, mientras las estaciones pasan a su alrededor y ellos mismos desaparecen.
Glubinka 35×45, de Evgeny Solomin. Rusia, 2009. 43 min
Rusia. No hace demasiado tiempo. En todo el país, los antiguos pasaportes soviéticos comenzaron a ser sustituidos por los nuevos, rusos. Un fotógrafo provinciano viaja de un pueblo siberiano a otro tomando fotos 35×45, formato pasaporte, de los vecinos. De algún modo, cada foto resume la vida de cada persona. Observación de la vida en el campo, el filme revela una poética historia sobre personas que viven en áreas remotas, en la confluencia de dos culturas yuxtapuestas: la antigua Unión Soviética y la Rusia moderna.
28 de diciembre
De 18:00 a 21:45 horas
El arca rusa, de Alexander Sokurov. Rusia/Alemania, 2002. 99 min
Un cineasta ruso contemporáneo aparece de improviso, cual fantasma, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Allí, encuentra a un cínico diplomático francés del siglo XIX, el marqués de Custine, el cual hace de cicerone y le conduce en un viaje en el tiempo por las suntuosas salas del museo. Juntos atravesarán 300 años de la tormentosa historia de Rusia, siendo testigos de excepción de algunos de los acontecimientos históricos más significativos que sucedieron en el que fuera el Palacio de Invierno.
El director del filme, Alexander Sokurov, hizo realidad su sueño de rodar “en un suspiro”, y por primera vez en la historia del cine, una única toma ininterrumpida de 90 minutos, con más de 2.000 actores y figurantes dispuestos en las treinta y tres salas del mayestático Museo del Hermitage; mágica arca de la historia y la cultura de todo un país.
Tarifas:
3 euros por sesión
Inscripción:
Venta de entradas: desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10:00 a 21:45 horas
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: