La soledad romana de Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto. Nozze mistiche di Santa Caterina con il donatore Niccolò Bonghi. Accademia di Carrara, Bérgamo

La Scuderie del Quirinale repasa al completo la trayectoria del artista renacentista

Roma, 15/03/2011

Tras las grandes muestras monográficas dedicadas a Lorenzo Lotto que han tenido lugar en Venecia (1953) y en Bérgamo, París y Washington (1998), la Scuderie del Quirinale acoge, hasta el próximo 12 de junio, la primera gran antológica en la capital italiana de este maestro del Renacimiento italiano que vivió brevemente en la ciudad pero no logró alcanzar en ella el reconocimiento.

 

Nacido en el siglo XV, Lotto trató de conciliar de forma independiente y original los elementos tradicionales de la gran pintura de su época con ciertos aspectos que ya anunciaban el advenimiento del esplendor barroco. Conocedor del evocador estilo compositivo de Giovanni Bellini, Lotto aprendió de Antonello da Messina a sondear el alma humana en sus lienzos y tomó como fuente de inspiración fundamental de sus escenarios a Alberto Durero.

En Roma podremos ver 57 trabajos de Lorenzo Lotto, tanto de temática sagrada como profana, así como retratos y grandes retablos que nos ayudarán a adquirir un completo conocimiento del conjunto de su trayectoria y del arte de su tiempo. Podremos admirar sus destellos de luz fría, su magistral dominio de la perspectiva, el diálogo mudo que se establece entre las miradas de sus personajes y su visión misteriosa e inquietante de la naturaleza.

Museos de todo el mundo han cedido sus obras para la ocasión, entre ellos el Louvre, la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Washington.

alt

Lorenzo Lotto

Ritratto di Laura da Pola, 1543-1544

Pinacoteca de Brera, Milán

alt

Lorenzo Lotto

Annunciazione, 1534-1535

Pinacoteca Civica, Recanati

INFORMACIÓN RELACIONADA

Madurez y sofisticación. Madrid, 03/06/08
Pintores de la realidad. Nueva York, 27/05/04

Comentarios