Mañana abre sus puertas al público en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en la Avenida de América, “Casa Abierta”, el proyecto expositivo en el que vienen trabajando desde el pasado mes de febrero los miembros del Programa Sin Créditos, un grupo dedicado a la investigación y el debate sobre las posibilidades de la educación artística reglada a la hora de extender sus debates a la sociedad en general.
Bajo el comisariado de Selina Blasco y Lila Insúa, este colectivo ha estado formado por Carlos Almela, Beatriz Alonso, Edward J. Andrews, Isabel Blanco, Chiringuito Caníbal (Ana Arias, Beatriz Álvarez, Lorena Fernández Prieto, Garazi Lara Icaza, Gustavo Nieves, Paola Pardo-Castillo) Miriam Fernández Lara, Miguel Guzmán Pastor, mae (Marta Alonso-Buenaposada, Andrea Rodrigo, Elena Zaccagnini), Alberto Martínez, Coco Moya, Lara Ortiz, Esther Rodríguez-Barbero y Amalia Ruiz-Larrea, todos ellos formados o dedicados a las artes visuales o a la educación en las mismas.
“Casa Abierta” podrá visitarse durante mes y medio, hasta el 8 de enero, y el objetivo de sus creadores ha sido que la Sala de Arte Joven se convirtiera en un espacio realmente acogedor y amable para los visitantes, en un lugar donde compartir experiencias y sentirse cómodo. A ese fin sirven todas las instalaciones y proyectos, permanentes y efímeros, que forman parte de esta exhibición, y también las actividades que la completan: encuentros, talleres, lecturas y proyecciones que invitarán a los espectadores a no quedarse en eso, en espectadores, y a participar de forma activa en esta propuesta en la que el arte tiene tanto protagonismo como quien frente a él se sitúa.
En palabras de los participantes, bajo el nombre de Casa Abierta, planteamos una tentativa de habitarla: queremos compartir tiempo entre nosotras y en vuestra compañía. Las plantas, la mesa, los asientos o las alfombras son un gesto de este deseo; la programación de actividades gratuitas —talleres, encuentros, lecturas colectivas, propuestas expositivas— quiere entender el contexto que formulamos como una producción política. Un lugar negociable, atravesado por los conflictos y los consensos, donde se concibe una comunidad activada por afectos, deseos y complicidades diversas, en tanto que abierta a lo inesperado. Solo de esta forma, dejándonos contaminar, esta comunidad tiene el sentido de constituirse entre nuestro adentro y vuestro afuera, nuestro ofrecimiento y el vuestro.
Si sois estudiantes universitarios o responsables de centros formativos o asociaciones culturales, podéis solicitar acudir a visitas dinamizadas en el teléfono 91 720 81 21 o en el correo electrónico actividades.espaciosparaelarte@gmail.com.
Toda la información sobre sus actividades, siempre gratuitas, aquí.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: