La Revolución Mexicana en papel

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El British Museum repasa la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX a través de sus grabados

Madrid, 15/10/09

Por primera vez se muestran en Europa los grabados mexicanos más significativos de la etapa 1910-1960, fase especialmente convulsa en la historia del país que comenzó con la irrupción de una revolución socialista de la que surgiría un gobierno de izquierdas que trató de servirse del arte como vehículo para la difusión de sus ideas políticas.

Se desarrollaron entonces programas pioneros para decorar las paredes de los edificios públicos con grandes murales y talleres de impresión donde se generarían obras de distribución masiva y propósito didáctico.

Todas las obras presentes en la muestra, bautizada como “Revolution on Paper: Mexican Prints 1910-1960”, pertenecen a la colección del British Museum y parte de ellas las firman los llamados “Tres Grandes”: Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Destaca el grabado de Rivera Emiliano Zapata y su caballo, convertido en icono del arte mexicano del siglo XX, así como el retrato de Frida Kalo del mismo autor o La Dama Negra de Siqueiros. Estará presente así mismo en la exhibición una amplia representación de la producción desarrollada por el Taller de Gráfica Popular, surgido en México D.F en 1937: litografías, libros ilustrados de temáticas diversas…

No faltarán trabajos del popular grabador José Guadalupe Posada, que aunque desarrolló su producción en torno al cambio de siglo fue muy alabado por los revolucionarios y tomado posteriormente como arquetipo de artista al servicio del pueblo. Los esqueletos protagonistas de sus danzas macabras fascinaron siempre a los europeos.

Hay que recordar que los grabadores mexicanos de la primera mitad del siglo pasado pertenecían a menudo a distintas sociedades o grupos según su ideología política y nivel de compromiso en torno a esta cuestión. Entre esas sociedades figuraban el propio Taller de Gráfica Popular, volcado en las artes gráficas y de tendencia comunista, o el llamado estridentismo, que tuvo en común con el futurismo italiano, movimiento contemporáneo, su férreo rechazo al pasado. La corrupción, el capitalismo, la vida cotidiana de México o la exaltación de los sindicatos del país eran tema común de sus impresiones.

“Revolution on Paper” se ha organizado en colaboración con la Fundación Monumento y la Junta de Turismo de México y recalará en otros tres museos de Reino Unido, aún por anunciar, tras su cierre en el British.

Fotografía: José Chavez Morado. The laughter of the public-away with your nonsense, 1939. Copyright DACS 2009

“Revolution on Paper: Mexican Prints 1910-1960”

BRITISH MUSEUM
Great Russell Street
Londres
Del 22 de octubre de 2009 al 5 de abril de 2010

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