La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución

alt

Internacional Situacionista. Sección Inglesa


“Nunca antes -escribió Artaud en El teatro y su doble- se había hablado tanto de civilización y cultura como hoy, cuando es la vida misma lo que está desapareciendo”.  (1967)

Título: La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución
Autor: Internacional Situacionista. Sección Inglesa                            
Tradución del inglés: Corriente Basús, Federico
Editorial: Pepitas de Calabaza
Edición: La Rioja, 2007
Idioma: castellano
Páginas: 136 p.
Precio: 10

Muchos son los ensayos que se han dedicado al estudio del movimiento artístico de la Internacional Situacionista. La editorial Pepitas de Calabaza cuenta en su catálogo con dos volúmenes , escritos por los protagonistas, que contribuyen a entender la trayectoria del breve pero intenso movimiento -germen teórico del mayo del 68 francés-, en países como Inglaterra e Italia, lugar en el que se gestó. Así, esta editorial publica en 2007 la Sección inglesa -título que nos ocupa- y  en 2010 la Sección italiana (Internazionales Situazionista. Textos completos (1969- 1972).  

“La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución”, subtítulo de la compilación inglesa, reúne textos de los componentes del grupo escritos en 1967, sin voces de terceros que realicen mediación teórica con perspectiva histórica y estética.

Este documento, inédito durante más de un cuarto de siglo, resulta de gran valor por la inmediatez del tono que se percibe de los escritos a los que se han añadido los ensayos Guy Debord y el problema del maldito, (1964) de Asger Jorn, y Por qué el arte no puede acabar con la Internacional Situacionista (publicado por primera vez en el número 79 de la revista October, 1997), de T. J. Clark y Donald Nicholson-Smith.

Un breve volumen que ilustra desde los mismos textos fundacionales de la Sección inglesa, las tesis principales del movimiento y el modo en el que se evolucionó desde planteamientos inspiradores como los de la Internacional Letrista o del movimeinto Dadá y del Surrealismo.  Un discurso artístico, de revolución social,  que propugna hacer de la propia vida una obra de arte no mercantilizable, una obra de arte ajena a los preceptos del mercado y la sociedad del espectáculo.


Comentarios