La restaurada Puerta del Paraíso no volverá al baptisterio de la Catedral florentina

27 años han tardado en finalizar los trabajos de restauración de la puerta este del baptisterio de la Catedral de Florencia; bautizada por Miguel Ángel como Puerta del Paraíso por la perfección de las tallas dedicadas al Antiguo Testamento que en ella llevó a cabo Ghiberti en el siglo XV. Sin embargo, la pieza no volverá a su emplazamiento original, sino que en septiembre será trasladada al Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore para preservarla de posibles daños.

La Puerta del Paraíso fue retirada temporalmente del baptisterio durante la II Guerra Mundial para protegerla, pero, en 1966, una inundación del Arno que devastó parte del centro de Florencia arrancó seis de sus diez paneles. Finalmente, éstos pudieron reunirse, pero con el tiempo la contaminación afectó a su conservación. Desde 1990, en el baptisterio se admira una copia de esta puerta.

Las puertas sur y norte del mismo baptisterio, obras, respectívamente, ejecutadas por Pisano y Ghiberti, también están siendo restauradas y está previsto que finalmente se trasladen al mismo Museo dell’Opera.

Comentarios