Si nos leéis con alguna asiduidad, quizá os suenen familiares las ayudas a proyectos de conservación de obras de arte que anualmente concede, desde hace seis años, el Bank of America. En ese periodo, desde 2010, esta institución ha financiado un centenar de intervenciones en 29 países, uno de ellos España.
Pues bien, Bank of America acaba de anunciar los beneficiarios correspondientes a 2016 de estas ayudas destinadas a museos o instituciones culturales sin ánimo de lucro que necesitan financiación para intervenir sobre piezas artísticas histórica o culturalmente importantes que se encuentran en peligro de deterioro: han sido 21 los proyectos escogidos, repartidos en media docena de países.
Uno de los propósitos de esta iniciativa es que las obras beneficiadas puedan posteriormente viajar y ser contempladas así por un público creciente en la actualidad y en el futuro; de hecho, durante el anuncio de los proyectos seleccionados en una ceremonia en el Guggenheim neoyorquino, los asistentes pudieron contemplar Woman in Evening Dress (1877-80) de Manet, una pintura que fue intervenida y estudiada en profundidad tras ser objeto de una de estas ayudas el año pasado. Esta obra formará parte, en el propio Solomon R. Guggenheim Museum, de la muestra “Visionaries: Creating a Modern Guggenheim”, que podrá visitarse entre febrero y septiembre del año que viene.
Entre las obras que podrán restaurarse con la financiación del Bank of America se encuentran The Blue Boy (1770) de Thomas Gainsborough (Huntington Library); Weeping Willow (1918-1919) de Claude Monet, en las colecciones del Kimbell Art Museum; varios trabajos de Salvador Dalí pertenecientes a su museo de St. Petersburg, una figura de terracota del s VI que custodia el Tokyo National Museum y que Japón considera Tesoro Nacional y un centenar de objetos textiles que forman parte de los fondos del Michael C. Carlos Museum of Emory University’s South and Central Americas.
También un Canaletto de la Wallace Collection, una escultura de George Segal en el Perez Art Museum de Miami o la Glass House de Phillip Johnson en New Canaan.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: