La recuperación de una pintura para el MNAC: La Conversión de San Pablo de Maíno

Tras largos trabajos de investigación y restauración patrocinados por BNP Paribas y su Fundación, los expertos del Museo Nacional de Arte de Cataluña han identificado La conversión de san Pablo como una de las pocas obras conservadas del pintor alcarreño Juan Bautista Maíno, activo en Roma a principios del s. XVII y seguidor de Caravaggio.

 

Para explicar a su público la nueva atribución y las labores de restauración, La conversión de San Pablo se expone hasta el 30 de septiembre en una sala propia, junto con una pintura preparatoria procedente de una colección particular, una radiografía previa a la intervención y un video que explica precisamente el proceso de restauración.

 

 

La conversión de san Pablo fue adquirida por este centro en 1952 y, ahora, confirmada su autoría, pasa a completar el catálogo de Juan Bautista Maíno, compuesta por 44 obras.

 

 

Ha sido esencial en el proceso de atribución, la comparación de esta pieza con una pintura, que también representa el episodio bíblico de La Conversión de san Pablo, que se considera preparatoria de la del MNAC.

INFORMACIÓN RELACIONADA


MNAC y BNP Paribas restaurarán conjuntamente una obra de Maíno. Barcelona, 29/02/2012

Avance de la temporada de otoño en Madrid. Madrid, 14/08/09

El Prado reabre su Galería Central y recupera para uso expositivo 25 nuevas salas. Madrid, 18/07/2011



 

 

 

Comentarios