Se trata de la obra La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos
La pieza, en la que aparece representado el Niño Jesús en brazos de la Virgen María junto a María Magdalena, el Rey David y el Hijo Pródigo, se guardaba desde hace aproximadamente un siglo en los sótanos de la Academia hasta la intervención de los restauradores sobre la misma, que comenzó el pasado mes de julio. Los rayos X confirmaron que se trataba de un Van Dyck.
La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos formó parte de la colección del Duque de Medina de las Torres, que fue virrey español de Nápoles, permaneció durante los siglos XVII y XVIII en el Monasterio de El Escorial y posteriormente fue llevada a la Academia.
La semana que viene la revista Ars Magazine publicará un amplio reportaje sobre el descubrimiento y, ya en los meses de abril y mayo, podremos contemplar la pieza en la Fundación Cajamurcia con motivo de la muestra “Ecos de Van Dyck”. Tras la exhibición, la obra viajará de nuevo a Madrid y podrá verse en la salas del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Rubens, Van Dyck y Jordaens, en Oslo. Oslo, 11/02/2011
Goltzius y Van Dyck: ventas millonarias. Nueva York, 29/01/2010
Nueve millones por el último autorretrato de Van Dyck. Londres, 10/12/09
Retrato de Van Dyck a subasta. Londres, 30/09/09
El Metropolitan viaja a Barcelona. Barcelona, 04/11/06
Presentarse en público. Turín, 01/10/04
Elegancia sobre cobre. Madrid, hasta el 11/01/04