Ciclo de audiovisuales en el CGAC
En relación con la exposición “Pequeña historia de la fotografía” que el CGAC inauguró el pasado día 12 de marzo y que está compuesta por fondos de las colecciones del CGAC se presentan una serie de programas en formato audiovisual en los que se estudia la historia de la fotografía.
CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA. CGAC
C/ Ramón del Valle Inclán, s/n
Santiago de Compostela (España)
Con estos programas de vídeo que estarán a disposición del público en el CGAC queremos ofrecer una serie de herramientas educativas para acercar a amplios sectores de público interesados conceptos, ideas, prácticas, autores y temas vinculados con el desarrollo del medio fotográfico, para incrementar su nivel de información de la realidad actual de la fotografía y para hacer más comprensibles las obras seleccionadas para la exposición.
PROGRAMA
Capítulo I. El placer de fotografíar
Hoy en día viajar y fotografiar es fácil, pero a finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte tomar fotografías era una actividad tan complicada que fotógrafos como Francis Frith, Samuel Bourne, Lewis Carroll o Julia Margaret Cameron se vieron obligados a vencer múltiples dificultades. Los documentos que nos han dejado merecen la pena por su calidad y por el aspecto testimonial de los mismos. A finales del siglo diecinueve George Eastman popularizó la fotografía con sus inventos. J. H. Lartigue es quizá el fotógrafo que mejor representa el placer de fotografiar y es, por eso, el fotógrafo más extensamente tratado en este capítulo. Tras la aparición de la instantánea, algo ocurre en el lenguaje fotográfico.
Capítulo II. Ante el mundo invisible
El 19 de agosto de 1839 Daguerre presentaba públicamente la invención de la fotografía en Francia. Daguerre había conocido a J. Nièpce y, gracias a los experimentos de éste, pudo llevar adelante con éxito el intento de plasmar imágenes en la película fotográfica. Al otro lado del canal, W. H. Fox Talbot también había llegado a conclusiones quizá más decisivas de cómo plasmar imágenes a través de medios químicos. Inventada la fotografía, esta comenzaba su andadura para encontrar su identidad.
Capítulo III. Un mundo representado
En El lápiz de la naturaleza, libro publicado por primera vez en 1844, Fox Talbot planteaba a través de calotipos y comentarios las diversas aplicaciones que, según su criterio, podía tener la fotografía. En la lámina número 6 titulada La puerta abierta, Talbot ya intuía que la fotografía podía ser un medio de expresión. H. Peach Robinson y otros intentaron hacer arte con la fotografía, pero las referencias pictóricas aplicadas a la fotografía no parecían funcionar. En 1892 Stieglitz abría un camino distinto.
Capítulo IV. Un mundo fotografiado
Este capítulo aborda cuatro maneras distintas de mirar y por lo tanto, de fotografiar en los albores de la fotografía. André Kertész, Edward Weston, August Sander y Dorothea Lange exponen su trabajo y sus opiniones acerca de un soporte destinado a revolucionar muchas de las esferas de la gestión pública y privada de la imagen.
Capítulo V. La otra cara del papel
¿Qué son las fotografías? ¿Qué vemos en ellas? Las fotografías contienen mensajes que a veces son complicados de interpretar. Probablemente nuestra capacidad para leer esos mensajes está en relación directa a nuestro conocimiento del mundo. Las fotografías son trozos de mundo, así que no veremos en ellas más de lo que, en ese momento, sepamos de él.
Capítulo VI. Un mundo disminuido
La posibilidad de fotografiar en color fue algo que ya desde 1861 persiguieron numerosas personas: el británico J. C. Maxwell, el novel de física en 1906 G. Lippman, el español S. Ramón y Cajal, los hermanos Lumière, entre otros. En 1935, y con un planteamiento que aún se usa hoy, los músicos L. Mannes y L. Godowsky resolvieron el problema de conseguir imágenes en color. Pero ¿por qué algunos fotógrafos siguieron y siguen fotografiando en blanco y negro? ¿Qué aporta el color? En 1936, en plena depresión americana, el fotógrafo Walker Evans y el escritor James Agee se desplazaron a una pequeña localidad de Alabama para obtener un documento sobre la vida cotidiana de los aparceros.
Capítulo VII. Una visión personal
Hay fotógrafos que miran el mundo de una forma muy personal, creando, así, un trabajo coherente y auténtico. Walker Evans, Robert Frank y Bernard Plossu reúnen estas características. Este capítulo contiene el trabajo y opiniones de dichos fotógrafos.
Capítulo VIII. La cámara de fotografiar
¿Puede la cámara fotográfica o la técnica de laboratorio aportar cosas que normalmente no vemos? Moholy-Nagy y actualmente fotógrafos como Brian Griffin o Ralph Gibson, entienden que fotografiar significa también utilizar la especial visión que la cámara puede aportar.
Capítulo IX. La otra cara del mundo
Hay imágenes que proceden de la otra cara del mundo, de una realidad sentida y presentada de otra forma, de una realidad que, de tan real, es distinta… de forma que llega a perecerse al mundo de los sueños. Man Ray, que fue uno de los artistas más notables del siglo veinte y una de las cimas del surrealismo, Eugène Atget, fotógrafo ambulante, y Antonin Artaud, artista y autor teatral, hablan este capítulo sobre sus experiencias con la otra cara de la fotografía.
Capítulo X. La imagen real
El papel tradicional asignado a las fotografías ha sido el de representar el mundo objetivamente, como si de documentos se tratase. Sin embargo, algunos fotógrafos como Duane Michals han demostrado que la fotografía también puede crear sus propias realidades.
Capítulo XI. Un mundo inventado
Algunos fotógrafos han preferido construir sus fotografías para crear ficciones. Tres ejemplos de esta manera de entender la fotografía son Toni Catany, Evergon y Bernard Faucon.
Capítulo XII. Más allá del documento
El medio fotográfico es capaz de transformar el mundo que le sirve de original al alterar el significado de las cosas mediante el proceso de convertirlas en fotografías. El mundo, a través de la fotografía, explosiona en diferentes realidades y puede llegar a convertirse en otras muchas cosas.
Capítulo XIII. El papel de fotografiar 2
Cuatro vídeos diferentes de y Cindy Sherman, W. Wegman, Pere Formiguera y Joan Fontcuberta nos sirven para comprobar que la fotografía es un medio que hace posible jugar con la realidad. La fotografía siempre ha sido identificada con conceptos como autenticidad, objetividad o verdad. Sin embargo, también es un medio en el que todas las simulaciones son posibles.
Fechas:
17, 22, 24 y 29 de marzo.
Lugar:
CGAC.
Para más información:
www.cgac.org
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: