La primavera de Manu Muniategiandikoetxea

Una gran selección de su trabajo se muestra en el Koldo Mitxelena Kulturunea

Del 6 de marzo al 10 de mayo de 2008 en Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián A pesar de que la exposición de Manu Muniategiandikoetxea que se celebra ahora en San Sebastián tiene como base otras muestras realizadas en los últimos años, como la del CAB de Burgos en 2007, el artista afronta con ella un nuevo reto profesional, marcado por la forma en la que las obras se relacionan con el espacio en el que se exhiben.

“Behar gorria. Primavera azul”. San Sebastián, hasta el 10/05/08

KOLDO MITXELENA KULTURUNEA

C/ Urdaneta, 9
San Sebastián (España)

Muniategiandikoetxea ejerce a la vez de artista y comisario, habiéndose encargado él mismo de la selección de las piezas, con la complejidad que ello conlleva pero también con la satisfacción de haber podido dotar a la muestra de una gran rotundidad, al estar articulada a partir de su discurso como creador. Son 8 proyectos para otras tantas salas, entre los que podemos encontrar sus conocidas reinterpretaciones de piezas de Rodchenko; obras de carácter público, como la intervención que realizó en un contenedor durante Basel Miami (2004); un proyecto para un puente en Donosita; o un libro de dibujos eróticos, recientemente presentado al público. Todo ello se aglutina bajo un extraño y aparentemente inconexo título, “Behar Gorria Primavera Azul”, que hace referencia -como casi siempre en el trabajo de Muniategiandikoetxea- a su estado de ánimo, a las sensaciones que le embargan, y que en este momento tienen mucho que ver con una época de cambio. Hay una alusión al color, tan importante en sus creaciones, que se ha interpretado como un paso de la oscuridad, o la sombra, a la luz; una transición que podría ser una frontera entre la estación invernal y el inicio de la primavera que ya está a las puertas. Partiendo de la pintura, Manu Muniategiandikoetxea lleva a cabo una actividad mucho más completa, que tiene vocación de arte público, de intervención en una esfera que va más allá de lo puramente creativo. La formación y el aprendizaje están en el día a día del artista, pero es que, además, éste considera que su actividad ha de estar en relación con la sociedad, lo sociológico y lo público y que el artista tiene la obligación de participar y tomar partido en lo que está desarrollando.

Manu Muniategiandikoetxea
División gemela Rodchenko nº29, 2007

Manu Muniategiandikoetxea
Sin título, 2006

Manu Muniategiandikoetxea
Ozuren basoa, 2008

Comentarios