La policía recupera el Códice Calixtino

Códice Calixtino. Imagen: Rtve.es

Ha aparecido en un garaje en la localidad coruñesa de Milladoiro

La Coruña, 04/07/2012

El Códice Calixtino ha sido hallado en un garaje de la localidad coruñesa de Milladoiro, local del que es propietario el electricista detenido como presunto autor material del robo del valiosísimo manuscrito.

El códice se encontraba dentro de unas bolsas de basura acumuladas en la plaza de garaje, situado cerca del edificio donde vive el supuesto ladrón (José Manuel Fernández Castiñeiras) con su familia. Junto a él, se han encontrado más libros de la catedral y unas bandejas de plata.

La ubicación de la pieza habría sido señalada por una de las cuatro personas detenidas por su implicación en el hurto (el electricista y su esposa, el hijo de éstos y su pareja). Según información de La Voz de Galicia, a primera vista, el Códice parecía encontrarse en perfecto estado, pero tendrá que ser examinado a fondo hasta obtener conclusiones en este sentido.

La Brigada de Patrimonio de la Policía barajaba la posibilidad de que la pieza hubiese podido ser vendida en el mercado negro tras encontrar una cantidad de dinero superior al millón de euros en las propiedades de este electricista, que trabajó durante más de 25 años como autónomo en la Catedral hasta hace tres. Desde su despido, y también según datos de La Voz de Galicia, acudía asiduamente a este templo sin cometido específico.

Los cuatro detenidos por el robo del Códice Calixtino se encuentran en la comisaría de Santiago de Compostela y mañana pasarán a disposición judicial.

Otro dato llamativo: el Códice no fue la única obra de gran valor que Fernández Castiñeiras habría robado de la Catedral compostelana: en los registros de sus domicilios se ha encontrado también documentación relacionada con los responsables y religiosos del templo, correspondencia de los canónigos, llaves de acceso a dependencias de la catedral y una gran cantidad de monedas y otros objetos artísticos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Detenido, con un millón de euros en su domicilio, el posible autor material del robo del Códice Calixtino. Santiago de Compostela, 03/07/2012

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela, 07/07/2012




Comentarios