La Plataforma Por el Centro José Guerrero pide a la Junta de Andalucía que asuma el control del museo granadino

Centro José Guerrero

Está previsto que la colección de obras del pintor salga del centro dentro de dos semanas

Granada, 30/11/2010

Tras organizar, el pasado 25 de noviembre, una pitada en las proximidades del centro José Guerrero de Granada reclamando la permanencia de la obra del artista en la ciudad y la creación de una fundación que asuma la gestión de esta colección, la Plataforma Por el Centro José Guerrero ha hecho público hoy el siguiente comunicado, que se suma al enviado hace unos días en el mismo sentido:

La Plataforma Por el Centro Guerrero ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y con el consejero de Cultura, Paulino Plata, para trasladarles su preocupación por el futuro incierto del centro granadino. La Plataforma quiere informar a los máximos responsables de la administración autonómica de las medidas que ha venido realizando en las últimas semanas para salvaguardar el legado Guerrero e impedir su marcha. Además, la Plataforma desea dar un paso más y ejercer de mediadora entre las distintas administraciones públicas responsables en mayor o menor medida del centro con el único fin de impedir su cierre. Los miembros de la Plataforma abogan ante la Junta de Andalucía por la creación de la Fundación Guerrero y por un acuerdo duradero entre la familia del artista granadino y el resto de actores integrados en una institución que durante los diez últimos años ha sido referencia internacional en el arte contemporáneo.

La Diputación Provincial de Granada, institución que hasta la fecha ha ejercido el control del centro, ha informado que embalará la obra y la trasladará fuera de Andalucía, en la semana del 13 al 17 de diciembre de 2010.

El tiempo apremia y la plataforma exige medidas concretas. Sus miembros siguen oponiéndose a que la obra de José Guerrero abandone Granada. La Plataforma quiere saber qué gestiones realiza la Junta de Andalucía para evitar la marcha del legado y el cierre del centro.

En este sentido, la Plataforma Por el Centro Guerrero quiere recordar que la Junta de Andalucía es una institución pública con competencias directas en la conservación y protección del centro y de sus bienes. La orden del 7 de mayo de 2004, firmada por la anterior consejera de Cultura Rosa Torres Ruiz, por la que se autoriza la creación del Centro José Guerrero y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, subraya, entre otras cosas, que todos los fondos integrados en el museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz y quedan sujetos a la legislación vigente. De ser así, ¿cómo podría explicarse que las obras de Guerrero abandonen Andalucía a mediados del mes de diciembre próximo?

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981 del 30 de diciembre, en su artículo 13.28 confiere a la comunidad autónoma andaluza competencia exclusiva sobre museos que no sean de titularidad estatal. La Orden del 7 de mayo de 2004 recuerda también que el Centro Guerrero queda sometido al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Museos y el Decreto que la desarrolla parcialmente, así como a la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía cuyo texto remarca con rotundidad la obligación de la administración autonómica de salvaguardar las obras artísticas que se encuentran en su territorio.

En vista de las circunstancias, la Plataforma desea solicitar a la Junta de Andalucía que se haga cargo del centro, al mismo tiempo que insta a la Diputación Provincial de Granada que ceda el edificio que hasta la fecha acoge el legado del pintor granadino, situado en la calle Oficios de Granada.

En la misma línea contraria a la desaparición del centro José Guerrero se manifestó, el pasado mes de octubre, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que manifestó:

La Asociación Española de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, quieren manifestar su repulsa y extrema inquietud ante la más que posible desaparición del Centro José Guerrero de Granada y de su colección, así como ante el cese arbitrario de su directora.

No parece razonable que una institución artística consolidada, que ha desarrollado un programa de altísima calidad, con continuidad, rigor y gran eficacia a lo largo de sus diez años de existencia pueda estar en riesgo. Tampoco parece razonable que, en la actual situación de crisis económica que vivimos, la administración pública no haga todo lo posible por conservar lo que constituye una parte muy importante de nuestro patrimonio artístico, como es la colección de uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX español.

Queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación por la fragilidad de las instituciones artísticas en España, a las que ya ni siquiera les sirve ser reconocidas y respetadas por la inmensa mayoría del sector del arte contemporáneo español, así como reivindicar la necesidad de articular y dar seguridad a las relaciones entre el sector privado y el público en la misión de incrementar, preservar, estudiar y difundir el patrimonio artístico contemporáneo, área en la que el Estado español en general es altamente deficitario. No podemos permitir este continuo empobrecimiento de nuestra vida cultural con la desaparición de colecciones artísticas de primer orden y de centros estables y consolidados. Por todo ello, las asociaciones abajo firmantes consideran que las diferentes administraciones implicadas en la tutela del patrimonio artístico de nuestro país (granadinas, andaluzas y estatales) deberían abrir negociaciones con los herederos de José Guerrero que conduzcan a la creación definitiva de una fundación que permita un futuro viable para el centro y que esté regida por el Documento de Buenas Prácticas, de manera que se garantice su estabilidad y autonomía e impida que la obra de José Guerrero abandone definitivamente la ciudad de Granada.

Igualmente, queremos denunciar que el cese de Yolanda Romero como directora del Centro José Guerrero se ha producido de una manera políticamente incomprensible. De una parte, los máximos responsables de la Diputación de Granada han reconocido públicamente estar muy satisfechos con el trabajo realizado por la directora, para posteriormente cesarla sin motivo alguno. Este proceder no hace sino reflejar que esta decisión política es arbitraria y responde a criterios de dudosa índole. En definitiva, se trata de un cese que actúa por completo en contra de los criterios de valoración de la gestión profesional establecidos por el Documento de Buenas Prácticas.

Además, el cese se ha producido en el momento más inoportuno, justo cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones entre la Diputación y los herederos de José Guerrero para la creación de una fundación (regida por el mencionado documento en todos sus aspectos, incluido el concurso para la plaza de dirección) que garantizase la continuidad del museo y de los fondos pictóricos depositados por la familia en Granada.

Las asociaciones abajo firmantes ponemos de manifiesto nuestra inquietud por la situación en la que ha quedado actualmente el Centro José Guerrero: sin un director que vele por el correcto funcionamiento del museo, sin visos de que vaya a cubrirse el puesto de acuerdo con el Documento de Buenas Prácticas en un tiempo razonable y sin garantías de que se vaya a cumplir con la programación comprometida.

La situación es incomprensible, el daño, irreparable y las decisiones, políticamente contradictorias. Es en el nivel de la política, por tanto, donde se deben resolver los malos entendidos que se hayan producido hasta ahora, sin buscar subterfugios ni chivos expiatorios. Todas las decisiones tomadas en relación con este asunto deben revocarse, restituyendo en la dirección del Centro José Guerrero a Yolanda Romero hasta la constitución de una fundación.

Recordamos que la previsible desaparición del Centro José Guerrero se produce tras el desacuerdo sobre el futuro de sus fondos entre la Diputación granadina y la familia del pintor. La Diputación dio de plazo a los herederos hasta el 15 de septiembre pasado para que decidieran como gestionar la colección del pintor: creando una fundación pública controlada en un 51% por esta institución provincial o una privada en la que la Diputación aportaría el actual edificio del museo y sumas económicas puntuales.

Para ambas salidas, la condición indispensable sería que la obra de José Guerrero permaneciera en Granada al menos todo 2011. La familia del pintor no aceptó la oferta, y, si nada lo remedia, las obras quedarán embaladas y serán transportadas a un almacén madrileño. El Ayuntamiento granadino, la Plataforma Por el Centro Guerrero y diversas instituciones han criticado la actitud de la Diputación, que en su opinión debería luchar al máximo por la pervivencia del museo, que este año celebraba su décimo aniversario.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Dicen…que Granada no se despedirá con facilidad del Centro José Guerrero
. Granada, 25/11/2010
Cierre del Centro de Arte José Guerrero. Granada, 17/11/2010
A vueltas con el legado de José Guerrero. Granada, 14/09/2010
José Guerrero sale de Granada. Granada, 26/05/09
Descontento en la familia de José de Guerrero. Granada, 08/05/09
Incertidumbre ante el futuro del Centro José Guerrero. Granada, 15/04/09

Comentarios