La pintura después del cine

alt

Curso en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Segovia, hasta el 16 de febrero de 2011
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia

El cine, la pintura, la escritura, se reconocen en su punto de partida: una superficie blanca (la pantalla, el lienzo, el papel), donde mediante luz, pigmentos o tinta, se crea la posibilidad de un mundo. En la exposición “La dama de Corinto”, José Luis Guerin nos sugiere que la pintura nació del mismo fundamento del cine: la proyección de sombras, con el fin de hacer presente a un ser ausente, y consolarnos así ante la pérdida de la imagen amada.

 

Este programa recorre las ideas de la exposición acerca de ese origen mítico de la pintura, interpretado desde el cine, pero también quiere indagar “hacia atrás”, en las fuentes y tradiciones de los filmes de Guerin. Mediante un ciclo paralelo de conferencias y proyecciones de películas, es una búsqueda o evocación de aquellos instantes en que el cine ha sido “original y originario” y ha inventado formas; y una reflexión sobre el modo en que la aparición del cine nos hizo ver la pintura de un nuevo modo o con otros ojos.

 

“La pintura después del cine” no concibe, por tanto, la relación entre el cine y la pintura desde la imitación o analogía superficial que a veces las películas hacen de los cuadros, sino desde las corrientes subterráneas que ligan un proceso creativo al otro. Y siguiendo las variaciones y reflejos entre ambas artes y la literatura que se encuentran en la obra de Guerin, no se ciñe a un ámbito cinéfilo, sino al entrecruzamiento de disciplinas y puntos de vista: un diálogo entre tradiciones clásicas -los mitos griegos, la lírica medieval sobre el deseo, el romanticismo-, formas visuales –la luz y las sombras-, y la aparición del montaje y la cámara como medios de redescubrir los géneros narrativos y pictóricos –el retrato filmado, el ensayo, el diario o la carta, el esbozo- para seguir ampliando las posibilidades de la pantalla y el lienzo en blanco.

 

 

PROGRAMA

 

 

PROYECCIONES ESPECIALES

 

Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en los Multicines Artesiete de Nueva Segovia.

 

 

Jueves, 17 febrero, a las 19:00 horas

Guest (Dir. José Luis Guerin, 2010, 124´)

Presentación y coloquio con José Luis Guerin

 

Jueves, 24 de febrero, a las 19:00 horas

Tren de sombras (Dir. José Luis Guerin, 1997, 88´)

Antecede a la proyección: Carta 4 a Jonas Mekas (Dir. José Luis Guerin, 2010, 10´)

Presentación y coloquio con José Luis Guerin

 

 

CONFERENCIAS

 

Todas las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

 

 

 

Miércoles 16 de febrero, a las 19:00 horas

La puesta en escena en la pintura

José Luis Guerin

 

 

Miércoles 23 de febrero, a las 19:00 horas

Entre la pintura y el cine

Víctor Erice / Miguel Marías

 

Miércoles 2 de marzo, a las 19:00 horas

Narrar mitos en imágenes

Carlos García Gual

 

 

Miércoles 9 de marzo, a las 19:00 horas

El retrato filmado

Gonzalo de Lucas

 

 

Miércoles 16 de marzo, a las 19:00 horas

El deseo de la imagen: el mito de la proyección

Raffaele Pinto

 

 

Miércoles 23 de marzo, a las 19:00 horas

Pintura, fotografía, montaje

Carlos Muguiro

 

 

Miércoles 30 de marzo, a las 19:00 horas

Sombras

Francisco Calvo Serraller

 

Miércoles 6 de abril, a las 19:00 horas

La luz y la sombra: variaciones sobre un tema romántico

Antoni Marí

 

Miércoles 13 de abril, a las 19:00 horas

La estética de la resistencia: una pedagogía popular

Carles Guerra

 

 

 

PROYECCIONES

 

Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en los Cine Club Studio. Salón de Actos de Magisterio – UVa

 

Lunes 21 de febrero, a las 19:00 horas

Paseo con Johnny Guitar (Dir. Joâo César Monteiro, 1995, 3´)

Scénario du film Passion (Jean-Luc Godard, 1982, 50´)

 

 

Lunes 28 de febrero, a las 19:00 horas

Tabú (Dir. F.W.Murnau / Robert Flaherty, 1931, 80´)

 

 

Lunes 7 de marzo, a las 19:00 horas

Le parti des choses (Dir. Jacques Rozier, 1963, 8´)

Apuntes para una Orestiada Africana (Dir. Pier Paolo Pasolini, 1970, 70´)

 

 

Lunes 14 de marzo, a las 19:00 horas

Miren el rostro (Dir.Pavel Kogan, 1968, 10´)

Ensayos para Un día de Campo (Dir. Jean Renoir, 1936, fragmento, 3´)

Vivir su vida (Dir. Jean-Luc Godard, 1962, 80´)

 

 

Lunes 21de marzo, a las 19:00 horas

Ten minutes older (Dir. Herz Frank, 1979, 10´)

Carta 1 a Jonas Mekas (Dir. José Luis Guerin, 2010, 4´)

Vampyr (Dir. Carl T.Dreyer, 1931, 70´)

 

 

Lunes 28 de marzo, a las 19:00 horas

Edvard Munch (Dir. Peter Watkins, 1973, 170´)

 

 

Lunes 4 de abril, a las 19:00 horas

Pickpocket (Dir. Robert Bresson, 1959, 75´)

Unas fotos en la ciudad de Sylvia (Dir. José Luis Guerin, 2007, 67´)

 

 

Lunes 11 de abril, a las 19:00 horas

Madame de… (Dir. Max Ophuls, 1953, 105´)

 

 

Lunes 18 de abril, a las 19:00 horas

En rachâchant (Dir. Danièle Huillet y Jean- Marie Straub, 1982, 6´)

El último bolchevique (Dir. Chris Marker, 1990, 120´)

 

 

Lugar:

– Proyecciones especiales: Multicines Artesiete de Nueva Segovia. C/ Dámaso Alonso, 54.

– Conferencias. Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

– Proyecciones: Cine Club Studio Segovia. Salón de Actos de Magisterio – Uva. Plaza de Colmenares.

 

 

Acceso:

– Conferencias: Asistencia restringida a participantes matriculados.

– Proyecciones: Reserva garantizada a participantes matriculados en el curso y abierto al público hasta completar el aforo.

 

 

Convalidaciones:

Curso reconocido con 2 créditos de libre configuración para alumnos de la Uva e IE Universidad siempre que se haya asistido, como mínimo, a un 80% de las sesiones.

 

 

Tarifas:

– General: 65 euros

– Reducida: 45 euros para mayores de 65 años, profesores y estudiantes.

– Amigos del Museo: 30 euros

 

 

Para más información:

www.museoestebanvicente.es

 

 

 

 

 


Comentarios