La pantalla convulsa. Historias del cine. Colección 3. 1962-1982

alt

Ciclo audiovisual en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 23 de abril de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid


La presencia del cine en las sucesivas relecturas de la Colección del Museo Reina Sofía alude a la crisis en la distinción de jerarquías y narraciones artísticas, pero también a la idea de que una colección supone una trama de historias, memorias y tiempos inseparables de la práctica fílmica. El cine, lejos de ser un mero testimonio de las décadas de 1960 y 70, concentra los debates que obligan a cuestionar las pervivencias y contestaciones a la hegemonía colonial, que determinan la aparición de una estética geopolítica altermundista en los cines del sur, descrita por Fredric Jameson, o que contestan a un nuevo régimen de poder cognitivo frente a las viejas instituciones del Estado. En este sentido, el cine es a la vez documento y monumento, memoria y acción de un tiempo determinado, retomando la distinción que propusiera Hannah Arendt a comienzos de 1960.

La pantalla convulsa sitúa la práctica cinematográfica en este terreno entre narrar y fabular, entre la escritura y la oralidad, entre el inglés history- story, recorriendo un periodo inestable que desestabiliza al sujeto enunciador y los formatos de presentación. Así, géneros tradicionalmente separados, como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición, coinciden en pretensiones y expectativas: David Lamelas comparte con Frederick Wiseman la crítica a las instituciones a través del movimiento clínico de la antipsiquiatría, al igual que Costa-Gavras y Jorge Semprún participan con Jonas y Adolfas Mekas en el escepticismo y la militancia antisistema que conduciría al mayo del ‘68. La pantalla convulsa también busca plantear el cine como un ámbito desde el que volver a mirar al arte desde 1960, potenciando los ecos del espacio de exposición en la sala de cine. El atavismo religioso y el primitivismo antimoderno de Pasolini en La Ricotta (1963), como ejemplo, resuenan en las Trompetas del Juicio (1968) de Pistoletto, de la misma forma que la pintura de historia congelada de Gerhard Richter desfila ante el elegíaco film colectivo Alemania en otoño (1978), manifiesto del repliegue subjetivo ante el trauma de una historia que escapa a la capacidad de acción de artistas y cineastas, idea con la que concluye el ciclo.

PROGRAMA

23 de abril, a las 19:00 horas. El fin del orden colonial


Yann Le Masson y Olga Poliakoff. J’ai huit ans (Tengo ocho años). Francia, 1971. 16mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 8’.

Cathy Aubry y Cinémathèque de Toulouse

Gillo Pontecorvo. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri). Italia / Argelia, 1965. 35mm, formato de proyección DVD, b/n, VOSE, 121’

Creative Films, Barcelona

26 de abril, a las 19:00 horas. Cuba: las contradicciones de la utopía

Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. PM (Pasado Meridiano). Cuba, 1961. 16mm, formato de proyección DVD, b/n, sonido, 14’

Orlando Jiménez Leal

Santiago Álvarez. L.B.J..Cuba, 1966. 35mm, formato de proyección DVD, b/n, sonido, 18’

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana

Sara Gómez. De cierta manera. Cuba, 1974. 16mm, formato de proyección 35mm, b/n, sonido, 79’ ICAIC y Filmoteca Española

3 de mayo, a las 19:00 horas. 1967 y las fronteras del objeto

Jean-Luc Godard. 2 o 3 cosas que sé de ella (2 ou 3 choses que je sais d’elle). Francia, 1967. 16mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 87’

Video Profilmar, Barcelona

Johan van der Keuken. La lección de lectura (Het Leesplankje). Holanda, 1973. 16 mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 10’

Noshka van der Lely, Amsterdam

La revolución imposible. Jorge Semprún y el cine

Fecha: 7 de mayo

Hora: 19:00 h

Costa-Gavras. Zeta. Francia / Argelia, 1969. 35 mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 127’

KG Productions, París

Fecha: 10 de mayo

Hora: 19:00 h

Costa-Gavras. La confesión (L’aveu). Francia / Italia, 1970. 35

17 de mayo, a las 19:00 horas. El autor en ausencia

William S. Burroughs y Antony Balch. The Cut-Ups. Reino Unido, 1967. 16mm, b/n, sonido, 18’

British Film Institute, Londres

Samuel Beckett. Not I (Yo no). Reino Unido, 1977. 16mm, formato de proyección DVD, b/n, VOSE, 13’

BBC Active, Londres

George Brecht. Entrance to Exit (Acceso a la salida). Estados Unidos, 1965. 16mm, b/n, sonido, 7’

Colección del Museo Reina Sofía, Madrid

Robert Filliou. And So on, End So Soon: Done 3 times (Y todo eso, y eso será: Hecho 3 veces). Canadá, 1977. ½ pulgada, formato de proyección DVD, color, VOSE, 30’

Western Front, Vancouver

21 de mayo, a las 19:00 horas. Una desesperada vitalidad. El caso italiano

Pier Paolo Pasolini. La Ricotta. Italia / Francia, 1963. 35 mm, formato de proyección DVD, color y b/n, VOSE, 30’

Motion Pictures, Barcelona

Ettore Scola. Trevico-Torino: Viaggio nel Fiat-Nam (Trevico-Torino: Viaje al Fiat-Nam). Italia, 1972. 35 mm, formato de proyección Betacam, color, VOSE, 95’

Archivio audiovisivo del movimento operaio e democratico, Roma, y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

24 de mayo, a las 19:00 horas. Construcciones de lo real

Peter Gessner. Time of the Locust (El tiempo de la langosta). Estados Unidos, 1966. 16 mm, formato de proyección DVD, b/n, VOSE, 12’

Icarus Films, Nueva York

Jonas y Adolfas Mekas. The Brig (El calabozo). Estados Unidos, 1964. 16mm, formato de proyección Betacam Digital, b/n, VOSE, 30’

Colección del Museo Reina Sofía, Madrid.

28 de mayo, 17:00 y 19:30 horas. Antipsiquiatría y la crisis del sistema disciplinario

17:00 horas

Frederick Wiseman. Titicut Follies. Estados Unidos, 1967. 16 mm, formato de proyección DVD, b/n, VOSE, 84’

Cortesía de Zipporah Films, Cambridge

19:30 horas

David Lamelas. Reading film from Knots by R.D. Laing (Película para leer de “Nudos” de R.D.Laing). Reino Unido, 1970. 16 mm, b/n, VOSE, 15’

LUX Distribution, Londres

Peter Robinson y Richard Adams. Asylum (Asilo). Estados Unidos, 1972. 16 mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 96’

Surveillance Films, Nueva York

31 de mayo, a las 17:00 y 19:30 horas. Lo popular como mascarada

17:00 horas

Fernando Ruiz Vergara. Rocío. España, 1980. 16mm, formato de proyección Betacam Digital, color, sonido, 120’

Hamaca Media and Video Art Distribution from Spain, Barcelona

19:30 horas

Gérard Courant. Ocaña, der Engel der in der Qual singt (Ocaña, el ángel que canta en el suplicio). Francia, 1979. Súper 8, formato proyección DVD, color, sonido, 10’

Les Amis de Cinématon, Montreuil

Adolpho Arrietta. Tam-tam, 1976. 16 mm, formato de proyección Betacam, color, VOSE, 85’

Colección del Museo Reina Sofía, Madrid

4 de junio, a las 19:00 horas. El impulso alegórico

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Toda revolución es una tirada de dados (Toute révolution est un coup de dés). Francia, 1977. 35 mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 11’

Prodimag, Barcelona

VV.AA. Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst). Alemania, 1978. 35 mm, formato de proyección DVD, color, VOSE, 113’

Cortesía del Goethe Institut, Madrid

Lugar:

Auditorio del Edificio Sabatini

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

Para más información:

www.museoreinasofia.es

Comentarios