La pandemia contrae el mercado del arte español a niveles de hace siete años

La Fundación la Caixa presenta su informe sobre la actividad de galerías, casas de subastas y coleccionistas en nuestro país

Madrid,

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado esta mañana en CaixaForum Madrid los frutos del informe El mercado español del arte en 2021, que ha coordinado por encargo de la Fundación ”la Caixa” y que se realiza por cuarta vez. Lo han elaborado Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo e Isabel y Beatriz Niño Alfonso, directoras de NIAL ART Boutique Law Firm, y se articula en tres partes.

La primera, de la que es autora Clare McAndrew, analiza los datos económicos del mercado español en los últimos tres años y su evolución respecto a la década anterior, en comparación con el mercado global; en la segunda, Pérez Ibáñez estudia dicho mercado en nuestro país en el marco del ecosistema del arte y en relación con sus distintos agentes y, en la última, las Niño Alfonso informan sobre el panorama legal y los problemas que afectan a la actividad coleccionista, así como sobre los cambios y las adaptaciones legislativas recientes que la afectan, además de proponer posibles soluciones.

Atendiendo a los datos del informe, nuestro país casi dobla la caída registrada en el mercado artístico a nivel mundial el año pasado, debido a la crisis del COVID-19. Si en su primera edición, en 2012, este estudio subrayaba la honda contracción padecida desde la caída económica de 2007, en 2014 atisbaba cierta recuperación, confirmada por los datos de 2017; números que, no obstante, hablaban también de la cronificación de algunas debilidades. En esta última edición del proyecto, que analiza el periodo transcurrido de 2018 a 2021, se pone de relieve cómo el mercado se comportó positivamente en los dos ejercicios previos al virus, hasta alcanzar niveles anteriores a 2008, pero en el último año retrocedió hasta cifras propias de 2014, con una caída del 37 % en su volumen respecto a 2019. Y España casi dobló el desplome de las ventas a nivel global, que fue del 22 %.

Si se esquiva el año del confinamiento y se tiene en cuenta el conjunto de la década a partir de 2011, sin embargo, el mercado del arte español ha tenido mejor evolución que otros en Europa: la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de las ventas en nuestro país fue del −2 % entre 2011 y 2021, cifra en la media de la UE y algo más positiva que la de otros mercados medianos, como el italiano (−9 %) o el holandés (−6 %). Y si solo medimos hasta 2019, el mercado español creció un 46 % en valor desde su punto más bajo, alcanzado en 2009, superando a los principales mercados europeos, como Francia (24 %) y Reino Unido (36 %). Vemos así hasta qué punto el coronavirus ha frustrado dinámicas.

En el contexto global y europeo, en cualquier caso y en lo que a mercado del arte se refiere, España mantiene un peso pequeño. En 2020, nuestra participación en el ámbito mundial de compraventa de obras y objetos fue de algo menos del 1 % y, en el de Europa, de un poco más del 2 %, en línea con las ofrecidas en la última década. Eso sí, si el año pasado fuimos el quinto mayor mercado en términos de valor en la Unión, con Reino Unido entonces a la cabeza, el Brexit nos hace avanzar hasta la cuarta posición.

Aunque faltan estudios, todo apunta a que durante 2020 descendieron las transacciones entre España y las Islas: las importaciones y exportaciones de arte y antigüedades con Gran Bretaña han caído en un 23 % y en un 80 %, respectivamente, lastradas tanto por la independencia británica como por la pandemia.

El estudio El mercado español del arte en 2021 abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia de COVID-19.
El estudio El mercado español del arte en 2021 abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia de COVID-19.

No todos los modelos de mercado, sin embargo, han perdido con esta última crisis: las ventas de arte online por parte de las galerías españolas se duplicaron el año pasado, aunque no fue suficiente para que el volumen de transacciones globales en las salas no decayera un 44 %, más del doble del declive registrado a nivel mundial, que fue del 22 %. La celebración de ferias en la red tampoco compensó la ausencia de eventos físicos, pero agregó un 8 % adicional a las ventas atribuibles a ferias en 2020, frente al 1 % que habían supuesto en 2019.

Significativamente, entre los galeristas que declararon ventas en línea, el 37 % trabajó con nuevos compradores; en el sector se cree mayoritariamente que esta tendencia continuará a corto y medio plazo, con independencia del contexto de otras ventas. Por otro lado, el 69 % de los galeristas pudo mantener estable el empleo en sus galerías, mientras que el 27 % tuvo que despedir personal, de modo que el número medio de empleados en el sector se redujo de seis en 2019 a cinco. La relajación de medidas trae, sin embargo, cierta esperanza: el 44 % de los encuestados contaba con que sus ventas crecieran a corto y medio plazo.

En lo relativo a las subastas, el sector en España es notoriamente menor en importancia al de las galerías de arte. En 2020, las ventas representaron alrededor del 24 % del mercado total del arte en términos de valor, lo que representa cerca de 74 millones de euros, incluyendo subastas públicas, ventas online y privadas. Aunque se estancaron en 2019, los valores aumentaron un 9 % en 2020, impulsados por las fuertes ventas en Internet de algunas firmas, en contraposición a una caída remarcable en las ventas por subasta a nivel global, que fue del 30 %. Entre los retos a enfrentar en este campo, en nuestro país, se encuentran los bajos precios de venta y los elevados gastos estructurales.

La exposición La próxima mutación se podrá visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 13 de febrero de 2022
La exposición “La próxima mutación” se podrá visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 13 de febrero de 2022

Comentarios