Este fin de semana ha tenido lugar en Cáceres una nueva edición de Foro Arte, cita con el arte contemporáneo y sus debates que dio sus primeros pasos como feria en 2001, bajo el nombre de Foro Sur, y que desde 2012 se ha convertido en un proyecto cultural más amplio en el que, además de exposiciones y propuestas galerísticas, tienen cabida talleres, debates, visitas a los estudios de artistas de la ciudad o una Noche en Blanco para acercar al público a los espacios artísticos de la ciudad más allá de los horarios habituales.
Bajo el comisariado general de Rosina Gómez-Baeza y la coordinación de Lucía Ybarra, Foro Arte ha presentado dos exposiciones en la ciudad: por un lado “Tercer Espacio: entre tradición y modernidad”, que cuenta con obras adquiridas en los últimos diez años por el Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO y que puede aún verse en el Museo de Cáceres, la Sala El Brocense, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, la Filmoteca de Extremadura, el Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio de los Condes de Adanero y, por otro, “Gabinete de Pintura: Presentar Batalla”, que se alojó en el Centro Cultural San Jorge y el Archivo Histórico Provincial y que mostró trabajos de artistas emergentes, españoles o portugueses, que conciben la pintura, más que como técnica, como imagen en sentido amplio: cultivan una “pintura expandida” que remite a lo pictórico por sus rasgos pero no necesariamente por su formato.
La iniciativa “A puerta abierta” abrió a los visitantes los talleres de una decena de creadores extremeños con estudio en Cáceres (Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Massó, César David Montero, Luis Rosado y Andrés Talavero) y el artista invitado de esta edición, Antoni Abad, ofreció en el Aljibe del Museo de la Plaza de las Veletas su pieza de videoarte Sísifo.
Una de las propuestas más interesantes de Foro Arte fue el taller sobre creación colectiva impartido por Valbhy Design; también los hubo de fotografía y pintura para niños y de prácticas de auto-representación para adultos, impartido este último por Miguel Trillo y el colectivo Un mundo feliz.
En los debates programados por la cita, dedicados a los nuevos modos de entender la pintura, a los métodos de exposición de las colecciones artísticas y a la programación cultural fuera de las grandes ciudades participaron el nuevo director del CGAC Santiago Olmo, Omar Pascual, Alejandra Freymann, Ricardo Forriols, João Fernandes, Gloria Picazo, Fernando Gómez de la Cuesta, Elena Ruiz Sastre, Daniel Castillejo, Julio C. Vázquez Ortiz, Ferran Barenblit, Ignacio Pérez-Jofre, Emilio Gañán, Antonio Franco, Juan Ugalde, Darío Urzay, Miguel Amado y Antonio López, quien, como siempre, habló con contundencia y sencillez: El arte “no es más que el reflejo del alma de las personas” y en él “nos movemos dentro de un territorio complejísimo, porque no es como la ciencia, en el arte nada es demostrable”.
Poco antes del inicio de Foro Arte Cáceres, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta extremeña, Francisco Pérez Urbán, anunció que esta institución trabaja en la recopilación de informes de las instancias implicadas para preparar la futura Ley de Mecenazgo de Extremadura.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “La nueva pintura española, protagonista de la última edición de Foro Arte Cáceres”
Ana Suasana
Amiga está espectacular este post. Me encanta, es abstracto y muy estético, también me gustan las pinturas de gabino amaya cacho.
El arte hay que comprarlo y colgarlo.