La montaña rusa de Simon Starling

Alfred Carlebach, 1939  © Tate Archive 2003 Alfred Carlebach, 1939 © Tate Archive 2003

El artista de Epsom, el último en participar en los proyectos comisionados de la Tate Britain

Londres, 12/03/2013


“Tate Britain Commission 2013: Simon Starling Phantom Ride”

TATE BRITAIN
Millbank SW 1P 4RG
Londres
Del 12 de marzo al 20 de octubre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:50 horas

Cada año, en el marco de su programa Tate Britain Commission, la Tate Britain londinense invita a un artista a desarrollar un proyecto específico que se relacione con la colección de la propia Tate y que destaque la continuidad de ideas visuales e intelectuales de la historia del arte anterior en la creación actual. En 2013 el escogido ha sido Simon Starling, artista nacido en 1967 en Epsom y formado en fotografía y arte en el Maidstone College of Art, el Trent Polytechnic Nottingham y la Glasgow School of Art.

Martin Creed. Work No. 850 2008. Instalación en la Tate Britain, 2010

 Martin Creed. Work No. 850, 2008. Instalación en la Tate Britain, 2010

Desde que presentara su primera muestra individual en la sala Showroom de Londres allá por 1995, ha participado en numerosas muestras dentro y fuera del Reino Unido, las más recientes en Tate St Ives, en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, en el francés de Val-de-Marne y el PowerPlant de Toronto, y en 2005 recibió el Turner Prize.

Su proyecto para la Tate Britain invita al espectador a tomar parte en una especie de montaña rusa sin raíles: proyectará, en enormes pantallas dispuestas en las Duveen Galleries, obras de arte o eventos que con anterioridad pudieron contemplarse o tuvieron lugar en este mismo espacio, a modo de apariciones fantasmales. Starling recordará así desde la bomba caída en este mismo emplazamiento en 1940, en el transcurso de la II Guerra Mundial, hasta las pinturas más icónicas que se han expuesto en esta sede de la Tate.

Personal de la Tate supervisando el daño causado por la bomba caída en septiembre de 1940

Personal de la Tate supervisando el daño causado por la bomba caída en septiembre de 1940

Su propuesta lleva por título The phantom ride, en alusión a un género cinematográfico muy popular a comienzos del siglo pasado. En aquellos primeros films, una cámara se instalaba en un vehículo en movimiento para simular a una audiencia inmóvil el transcurso de un viaje.

Como en su producción anterior, Starling emplea aquí el vídeo, la fotografía o la proyección de diapositivas para reelaborar espacios arquitectónicos existentes en los que trata de superponer capas de historia pasada y reciente con rigor geológico y vocación poética.

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