Una exposición en la Generali Foundation de Viena aboga por materializar la utopía de una nueva sociedad más cercana a la naturaleza
Trabajos de Yona Friedman, Dan Graham, Gordon Matta-Clark, Robert Smithson, Florian Pumhösl, Jeroen de Rijke o Willem de Rooij,entre otros, componen la muestra “Modernism as a ruin.
GENERALI FOUNDATION VIENNA
Wiedner Hauptstraße 15
Viena
An archeology of the present”, que podrá contemplarse en la Generali Foundation de Viena desde el próximo 19 de junio y hasta el 20 de septiembre. El propósito de esta exposición es profundizar en el innovador diseño de la modernidad que llevaron a cabo estos artistas y en sus propuestas para crear un mundo más humano y nuevos paisajes urbanos sostenibles, así como tratar de incitar a la reflexión en torno a la pervivencia o no de aquellas “utopías” en el arte más actual y en el momento histórico presente. Desde el espíritu de la distopía, los creadores seleccionados optaron por mostrar en su obra las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales y la importancia del reciclaje y del aprovechamiento de la energía para lograr la supervivencia de una sociedad cuyo modus vivendi consideran improrrogable si no cambiamos nuestras formas de vida para respetar el medio ambiente. Ante la desolación y el abandono de la naturaleza y la degeneración patente en los barrios periféricos de las grandes ciudades, resultado del afán implacable de competitividad y obtención de ganancias a toda costa, los creadores seleccionados nos presentan la instauración de una nueva era asentada sobre principios más humanistas y humildes como única salida. No es casual que las primeras piezas presentes en la muestra estén fechadas en la década de los setenta, etapa en la que la hegemonía del Pop Art y el Minimalismo comenzó a desmoronarse y la post-industrialización hizo visibles los límites de un crecimiento económico de difícil futuro, según los comisarios de “Modernism as a ruin”. Smithson y Matta-Clark plasmaron en su producción de entonces la realidad de los suburbios y de los edificios industriales abandonados de las ciudades convertidos en restos de moderna arqueología.
Cyprien Gaillard
Belief in the Age of Desbelief, Harlem, 2005
Courtesy BUGADA & CARGNEL (COSMIC GALLERY), Paris