La modernidad a través de Mondrian

Piet Mondrian. Pommier en fleurs, 1912. La Haye, Collection Gemeentemuseum

El Centre Pompidou dedica una gran antológica al grupo De Stijl

París, 30/11/3010

“Mondrian/De Stijl”

CENTRE POMPIDOU
Place Georges Pompidou
75004 París
Del 1 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011
Todos los días, de 11:00 a 21:00 horas

Pese a constituirse como un movimiento clave para entender las vanguardias artísticas europeas y pese a la decisiva influencia de sus protagonistas en la creación posterior, De Stijl nunca antes había sido objeto de una gran muestra retrospectiva en Francia. Para paliar esa carencia, mañana, el parisino Centre Pompidou inaugurará una muestra centrada en analizar esta tendencia crucial en el desarrollo de la modernidad, a través de obras de uno de sus fundadores, Piet Mondrian.

Fue en 1918, un año después de la fundación oficial del grupo y de la publicación del primer número de su revista, cuando los creadores de De Stijl (Mondrian, Theo van Doesburg y Rietveld) sintetizaron sus ideas estéticas y sociales comunes en un Manifiesto que abogaba por un nuevo equilibrio entre lo racional y lo sensible, lo espiritual y lo material, lo individual y lo universal y propugnaba la liberación del arte de las limitaciones del culto al individualismo. Las raíces del pensamiento de los creadores De Stijl surgen en la filosofía de Spinoza y en el movimiento teosófico, muy extendido en Holanda.

Los postulados de Mondrian, Rietveld y Van Doesburg serían seguidos posteriormente por Van der Leck, Vantongerloo, Jan Wils, Piet Zwart o Cornelis Van Eesteren. En los catorce años que pervivió este movimiento, sus creadores trataron de llevar a la práctica en su producción los principios formales, plásticos, pictóricos y arquitectónicos de la armonía universal. Sus obras, a menudo, fueron más allá de las fronteras tradicionales entre el arte y el academicismo y se adentraron en disciplinas consideradas entonces de menor importancia, como las artes decorativas.

La prioridad para el colectivo De Stijl fue inventar un lenguaje formal que se ocupase de los problemas de la sociedad industrial tras la I Guerra Mundial y elaborar estrategias para implementar un nuevo modelo de convivencia general. Su nuevo método de visión fue bautizado como Neoplasticismo.

Mondrian conoció en París el Cubismo picassiano y fue allí donde abandonó el divisionismo y el fauvismo de sus inicios para comenzar la búsqueda de un nuevo lenguaje pictórico universal de la mano de la corriente teosófica. Entre 1912 y 1920, su producción fue evolucionando progresivamente desde el Cubismo al Neoplasticismo descomponiendo formas y construyendo relaciones entre superficies cromáticas de acuerdo a una lógica basada en la armonía y el equilibrio. Predominan en sus pinturas la dialéctica desarrollada entre lo horizontal y lo vertical y la yuxtaposición de colores puros (azul, amarillo, rojo) sobre los llamados no colores (blanco, negro, gris) y una geometría combinatoria que suprime la perspectiva y que permite infinitas variaciones.

Esta exhibición en el Centre Pompidou, abierta hasta el 21 de marzo de 2011, se compone de pinturas y dibujos realizados por Mondrian en la capital francesa; obras que reflejan la efervescencia artística de esta etapa del autor y la radical relevancia de sus proyectos.

alt

Piet Mondrian

Composition nº II, 1920

Londres, Tate

Copyright 2010 Mondrian/Holtzman Trust c/o HCR International Virginia USA

alt

Piet Mondrian

Composition 9, 1914

Riehen/Bâle, Fondation Beyeler

Copyright 2010 Mondrian/Holtzman Trust c/o HCR International Virginia USA

INFORMACIÓN RELACIONADA


Van Doesburg y la vanguardia internacional. Construyendo un nuevo mundo. Londres, 28/01/2010
Abstracción y empatía. Berlín, hasta el 16/10/09
Mondrian restaurado. La Haya, 31/07/09
Utopías artísticas, desde los nazarenos a la Bauhaus. Venecia, 30/04/2010
Vantongerloo. Un anhelo de infinito. Madrid, 03/11/09
Formas de representación en la pintura. Colonia, hasta el 30/03/08
La aventura de lo esencial. Basilea, hasta el 25/02/04
Baila el boogie-woogie. Cambridge, hasta el 22/07/01


Comentarios