El Antiguo Colegio de San Ildefonso mostrará hasta diciembre una selección de instalaciones, esculturas y obra sobre papel del artista londinense
El Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana revisará la trayectoria de Antony Gormley en los últimos 25 años a través de instalaciones, esculturas y dibujos representativos de las distintas etapas de su carrera.
La muestra, que será la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha al escultor británico a nivel internacional, podrá contemplarse hasta diciembre e incidirá en la estrecha vinculación de la producción de Gormley con nociones propias de la arquitectura, en alusión a su investigación de las relaciones entre cuerpo humano y espacio construido y entre los ámbitos individual y colectivo. Tomando su propio cuerpo como objeto de estudio, como herramienta y como material, el artista, nacido en Londres en 1950, ha revitalizado la escultura dedicada al cuerpo humano en época contemporánea resaltando el papel del cuerpo como lugar de memoria y transformación. Sus obras más recientes, que también se exhibirán en México en diálogo con las salas expositivas del Colegio de San Ildefonso, nos hablan de las nuevas preocupaciones de Gormley, más ligadas al estudio de la percepción de nuestro cuerpo y de los ajenos, al análisis de la influencia de las estructuras físicas y mentales de cada individuo en su elaboración personal de la noción de espacio y a la exploración de la experiencia humana de libertad a través del lenguaje de la escultura, que al mero interés artístico por la definición de formas y volúmenes. Entre las piezas presentes en la muestra, destacan Firmament II, Breathing Room o Insiders. Premio Turner en 1994, Anthony Gormley ha mostrado su obra individualmente en la Whitechapel, la Hayward Gallery o el Loisiana Museum de Dinamarca, y participó en la octava edición de Documenta Kassel.
Fotografía superior: Antony Gormley
Firmament II, 2008
Antony Gormley
Insiders