La materia pictórica: técnica y lenguaje

alt

Curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid


El curso está enfocado principalmente a estudiantes o licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, conservadores de colecciones de arte, galeristas o a cualquier otro profesional relacionado con el mundo del arte y que necesite o desee adquirir conocimientos sobre conceptos y procesos técnicos relacionados con la influencia que ha ejercido y ejerce la materia pictórica y sus diferentes tratamientos texturales en la pintura, contemporánea tanto figurativa como no figurativa.

El curso pretende, por una parte, abordar la problemática procesual que conlleva tanto el conocimiento de los materiales y los procesos técnicos empleados para la obtención de los diferentes tratamientos texturales de los soportes y de la capa pictórica y que se concretan en la obra terminada; y, por otra, cómo los diferentes tratamientos matéricos generan o influyen en el lenguaje personal de cada artista sea cual sea su propuesta plástica.

Para tratar a fondo el tema propuesto, contaremos con la presencia ya confirmada de pintores, críticos, galeristas, conservadores, químicos y directores de museo de primer orden dentro del panorama artístico español y que abordaran el tema propuesto desde sus diferentes obras y puntos de vista.

Después de la magnífica acogida de los dos cursos ya impartidos –XXIV y XXV edición – , que contaron con la participación como ponentes de prestigiosas personalidades del más alto nivel del panorama artístico español y al que asistieron cuarenta y seis alumnos matriculados en la primera, y setenta y dos en la segunda.

En las despedidas de ambos cursos, los alumnos nos emplazaron a preparar otros e incluso nos proponían posibles temas y se despedían con un “hasta pronto”, esperando futuras ediciones y, en ellas, continuar con la profundización de todos los temas tratados en las diferentes ponencias y mesas redondas. De hecho, durante estos meses han seguido en contacto con nosotros solicitando y proponiendo diferentes temas.

Por esa y otras razones, hemos considerado oportuno seguir atendiendo esa demanda y proponer el presente curso que, consideramos, puede mantener abierto un interesante debate, máxime, después de la generosa colaboración del pintor Antonio López García, como ponente en los dos anteriores cursos y también invitado en el que proponemos para este año y que, junto a otras relevantes personalidades, afrontarán, tanto desde el punto de vista conceptual como técnico, la influencia de la materia pictórica y sus diferentes tratamientos texturales en la pintura contemporánea tanto figurativa como abstracta.

PROGRAMA

Lunes, 1 de julio

10:30 horas

Inauguración

Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado

11:00 horas

Materiales y procesos técnicos empleados para la obtención de texturas visuales y matéricas

Manuel Huertas Torrejón

La materia como elemento de expresión pictórica: siglos XX y XXI

Manuel Parralo Dorado

12:00 horas

Estudio y análisis de la capa pictórica

Ubaldo Serrano Espín, Jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza y Andrés Sánchez Ledesma, Responsable del laboratorio del Museo Thyssen-Bornemisza

16:30 horas

Mesa redonda: La materia pictórica: uso y problemática

Moderan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado. Participan: Ubaldo Serrano Espín; Andrés Sánchez Ledesma

Martes, 2 de julio

10:00 horas

Materia y abstracción

Luis Feíto, Pintor. Medalla de Oro de Bellas Artes. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

12:00 horas

Textura y color

Guillermo Pérez Villalta, Pintor

16:30 horas

Mesa redonda: Del tratamiento visual al tratamiento táctil

Moderan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado. Participan: Guillermo Pérez Villalta; Luis Feíto; Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte-AICA Spain

Miércoles, 3 de julio

10:00 horas

Posibilidades expresivas de los tratamientos cromáticos y matéricos

Juan Genovés, Pintor. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

12:00 horas

Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes

16:30 horas

Mesa redonda: La capa pictórica: Tratamientos, factura y color

Moderan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado. Participan: Juan Genovés; Antonio Zambrana, Pintor, Universidad de Sevilla; Juan Francisco Cárceles Pascual, Pintor. Universidad de Sevilla

Jueves, 4 de julio

10:00 horas

Lo matérico en la pintura española contemporánea

Soledad Lorenzo, Galerista

12:00 horas

De lo real a lo pintado: texturas, calidades y otros tratamientos

Antonio López García, Pintor y escultor

16:30 horas

Mesa redonda: Materia y textura en el lenguaje pictórico

Moderan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado. Participan: Soledad Lorenzo; Antonio López García; Rosina Gómez-Baeza

Viernes, 5 de julio

10:00 horas

La materia en los grandes maestros de la pintura

Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

12:00 horas

Clausura y entrega de diplomas

Tarifas (Oyentes):

– General: 215 euros

– Estudiantes UCM, personal UCM, y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UCM: 140 euros

– Estudiantes de otros centros, desempleados, y jubilados: 160 euros

Para más información e inscripción online:

www.ucm.es


Comentarios