El libro, editado por La Fábrica, ha sido galardonado por su cuidado diseño y su valor histórico
Recoge, en sus dos tomos, 4.500 negativos tomados durante la Guerra Civil Española por Robert Capa, Gerda Taro y Chim y ha sido editado por La Fábrica en colaboración con la Fundación Pablo iglesias y International Center of Photography de Nueva York: La maleta mexicana y su editorial han sido galardonados este año con el Premio Lázaro Galdiano de Edición, instituido en 2009 para rendir homenaje a la labor como editor del coleccionista navarro y reconocer la calidad en la edición de libros vinculados al arte.
Uno de los miembros del Jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha explicado que el combate actual que viven hoy el libro electrónico y el convencional obliga a éste a ofrecer algo más y La maleta mexicana es una fiesta de diseño gráfico, tiene evidente valor histórico y su presentación es muy original. Ésta consta de un maletín de cartón semejante en su forma a una maleta que contiene los dos volúmenes donde podemos ver más de cien rollos fotográficos firmados por Capa, tardo y Chim que fueron hallados en 2007 en Ciudad de México tras casi setenta años sin datos sobre su paradero.
Cuando Capa abandonó París, en 1939, dejó a cargo de los negativos a su ayudante de laboratorio, Emérico Csiki Weisz, pero finalmente éstos acabaron en la oficina diplomática mexicana en Francia y se hizo con ellos el general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-1942. A su regreso a México, el embajador llevó consigo la maleta, que, tras su muerte, pasaría de mano en mano entre sus herederos, hasta recalar en el cineasta mexicano Benjamin Tarver, quien en 1995 contactó con el profesor Jerald R. Green del Queens College, en Nueva York, para comunicarle que poseía negativos que podrían pertenecer a Capa. Hasta 2007, poco antes de su muerte, Cornell Capa, hermano del célebre fotógrafo, no tendría en sus manos la maleta mexicana.
Entre las imágenes recuperadas encontramos las que documentan la batalla del Río Segre, las últimas fotos de Gerda Taro en la batalla de Brunete, donde moriría, y retratos desconocidos de Ernest Hemingway, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, así como algunos retratos de Taro que Capa conservó tras la muerte de la fotógrafa.
El material nos ofrece una amplia panorámica de la Guerra Civil y demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna. Las fotografías recuperadas amplían también el estudio de la obra de los tres fotógrafos y narra sus lazos personales y profesionales: la relación artística y personal entre Capa y Taro o la alianza entre Seymour y Capa de la que más tarde nacería Magnum.
La Maleta Mexicana contiene además buenos ensayos escritos por especialistas en los fotógrafos, la guerra civil española y la fotografía de los años 30, como Brian Wallis, Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre y Bernard Lebrun, Cynthia Young, Kristen Lubben, Daniel Kowalsky, Carole Naggar, Miriam Basilio, Vanessa Rocco, Juan José Lahuerta, Jordana Mendelson, Irme Schaber, Juan Salas, Anthony L. Geist, Amanda Vaill, Helen Graham, Marie-Hélène Meléndez, Sebastiaan Faber y Rosemary Sullivan.
Yolanda Barcina, presidenta de la comunidad navarra, hará entrega del premio, dotado con 3.000 euros, a La Fábrica, en el primer trimestre de 2013, en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, que instituyó el galardón junto al Ayuntamiento de Beire.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La maleta mexicana llega a Madrid. Madrid, 20/07/2012
La maleta mexicana se expone en el MNAC barcelonés. Barcelona, 06/10/2011
Hungría, cuna de la fotografía moderna. Londres, 29/06/2011