Nuevamente con el apoyo de Telefónica y cuatro años después de la puesta en marcha de su proyecto El Prado en web, que supuso el lanzamiento de la web semántica de la pinacoteca, este centro ha presentado una nueva herramienta que tiene como fin mejorar la comprensión de sus colecciones a través de la profundización en el contexto histórico, político, filosófico, artístico y científico en el que surgieron.
Esta nueva iniciativa permitirá una lectura aumentada de 5.500 fichas de obra en su versión en castellano y de 2.700 en su versión en inglés, gracias a un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Así, pueden extraerse los principales temas y conceptos abordados en cada uno de sus mensajes explicativos.
La lectura aumentada del Prado busca ofrecer así, de forma automática pero con la supervisión adecuada y la garantía del Museo, ese contexto que facilita la comprensión de los textos descriptivos y de las mismas obras, acercándolos a los lectores y convirtiendo esas explicaciones en didácticas y orientadas al aprendizaje.
Además, se ha creado una Línea del tiempo multicapa que encuadra y expande las colecciones del Prado y que se ha completado con el Grafo de conocimiento del Museo y con información estructurada de otras fuentes de la web, Wikidata y Wikipedia, con el fin de dotar de contexto a obras y autores desde el siglo XII al XIX.
El configurador de la Línea del tiempo permite al usuario escoger hasta cinco capas distintas, siendo una de ellas siempre la del Prado, y decidir qué tipos de entidades desea mostrar en cada una de ellas: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos, filósofos, etc, así como el orden de las capas. El número total de entidades que contiene la Línea del tiempo asciende a 50.000.
La Línea del tiempo es un ejemplo de aplicación de las directrices de la Linked Open Data Web o Web de datos enlazados: el Grafo de Conocimiento del Prado responde a un conjunto de ontologías y vocabularios hibridados construidos conforme a los estándares de la Web Semántica, lo que posibilita que las entidades que maneja el website del Prado, como los autores y sus fechas de nacimiento y muerte, puedan encontrar sus entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como Wikipedia o Wikidata, preguntándoles a éstas por aquellos datos relacionados. Esto permite proveer a cada obra y autor del Prado de un contexto muy específico y a la colección en su conjunto de un gran escenario de información y conocimiento que puede resultar muy beneficioso para enseñar y aprender.
Podéis comenzar a explorar, aquí.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: