La ley de transparencia de Shiro Kuramata

Shiro Kuramata. Miss Blanche

El Design Museum de Gante expone una selección de muebles diseñados por el cotizado artista japonés

Gante, 26/12/2012

Es internacionalmente reconocido por su silla de plexiglás Miss Blanche (nombre inspirado en Blanche Dubois, protagonista de Un tranvía llamado deseo), con rosas de plástico en su interior, pero el diseñador japonés Shiro Kuramata, fallecido en 1991, se ha consolidado como uno de los artistas nipones del siglo XX más reconocidos en su campo de trabajo por sus trabajos transparentes realizados en acrílico, vidrio, acero y aluminio. Comenzó a elaborarlos en las décadas de los setenta y los ochenta, tras estudiar arquitectura en la Escuela Politécnica de Tokio y diseño de interiores en el Instituto Kuwasawa de la misma ciudad.

Entre 1957 y 1963 trabajó como escaparatista y diseñador gráfico y, ya en 1965, abrió su propio taller en la capital japonesa: la Oficina de Diseño Kuramata. Desde entonces, su carrera despegó y comenzó a hacerse conocido gracias a su mobiliario ligero y transparente. Tanto que en 1972 se hizo con el Mainichi Design Award y en 1981 con el Japanese Cultural Design Award.

Shiro Kurmata, 1986

Pese a su temprana muerte a los 56 años, nos dejó un amplio repertorio de piezas en las que nunca dejó de introducir la ironía, tanto en su forma como en su función. Intentaba emplear materiales innovadores que nunca antes se hubiesen utilizado en el diseño de muebles y que le permitieran dar una apariencia fluida, líquida, a lo sólido, desde un enfoque intencionadamente poético y con resonancias espirituales, muy buscadas por Kuramata.

El Design Museum de Gante repasa la producción del diseñador nipón a través de una selección de sus obras más conocidas, entre ellas Miss Blanche. La muestra hace hincapié en su combinación de precisión conceptual y dulzura, pues la mayor parte de sus piezas pretenden aludir de un modo u otro a sentimientos humanos. De ahí su calidez, pese al empleo de materiales que podríamos catalogar como fríos. La exhibición está abierta hasta el 24 de febrero.

Entre las empresas que han producido sus diseños se encuentran Vitra, Cappellini, XO, Fijiko, Ishimura, Mhoya Glass Shop, Shoten Aoshima, Pastoe y Kurosaki y algunos de ellos forman parte, por su estética atemporal, de las colecciones del MoMA, el Metropolitan Museum o el Museo de Arte Moderno de Toyama.


Comentarios