Con los votos a favor del Grupo Popular, que rechazó las enmiendas de la oposición y las propuestas de veto, ayer el Senado dio luz verde a la Ley de Propiedad Intelectual, la llamada Ley Lassalle. Si no se producen sorpresas, pasará ahora a ser ratificada en el Congreso y entrará en vigor en enero del año que viene.
MULTAS DE 600.000 EUROS POR PIRATERÍA
Las principales novedades de esta norma afectan al ámbito de la piratería: se incrementan las sanciones económicas y las multas máximas, antes establecidas en 300.000 euros, ascenderán a 600.000 para las webs de enlaces que incumplan de forma constante los requerimientos de retirada de aquellos contenidos que no respeten los derechos de autor.
También se elevan las multas mínimas (de 30.000 a 150.000 euros) y serán sancionados los anunciantes las páginas infractoras.
Con el fin de agilizar las gestiones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Congreso, que se encarga de la gestión del cierre de webs por piratería, éste organismo se reforzará con la incorporación a su equipo de un experto en este ámbito procedente del Ministerio de Justicia.
Respecto a las entidades de gestión de derechos de autor, la Ley Lassalle incorpora obligaciones para mejorar la localización e identificación de titulares de derechos a quienes deban efectuarse pagos, así como la posibilidad de compensar los excedentes negativos de las entidades.
VENTANILLA ÚNICA Y TASA GOOGLE
Se prevé también la puesta en marcha de una ventanilla única como medio de facturación y pago y se obligará a las entidades de gestión a nombrar a una persona jurídica privada que realice estas operaciones en un plazo de cinco meses. Asimismo se amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas o intérpretes, ejecutantes y productores de fonogramas de 50 a 70 años y un marco legislativo garantizará la seguridad jurídica en el uso de estas obras por organismos públicos de radiodifusión e instituciones culturales.
Otro cambio significativo es la limitación a diez del número máximo de veces que se puede reproducir una obra en el ámbito académico y científico, medida que responde a una petición de CRUE y CEDRO.
La polémica llega de la mano de la Tasa Google y la compensación por copia privada: se establece la compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet y la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, pese a las peticiones en contra de las entidades de gestión. Google News España ha amenazado con cerrar.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Lassalle avanza los nuevos incentivos fiscales al cine
Lassalle anuncia que la ley reguladora de la Biblioteca Nacional estará lista en breve
Rogelio Blanco, ex director general del Libro, asesorará a Lassalle