La Fundación Compromiso y Transparencia acaba de hacer público un informe que analiza los datos suministrados por las páginas web de sesenta museos españoles de Bellas Artes y de arte contemporáneo. La conclusión no es positiva: aunque, en general, los centros estudiados publican mucha información sobre sus exposiciones y actividades educativas, muy pocos ofrecen datos sobre sus políticas de funcionamiento y los resultados que de ellas obtienen. Son una minoría los que nos muestran memoria de cuentas anuales, sus presupuestos o su Plan estratégico.
El informe califica como centros transparentes al Museo Guggenheim Bilbao, al Museo del Prado y a ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por ofrecer sus portales información en torno a más de quince indicadores de los venticuatro que el estudio proponía.
Los siguientes museos en el ranking, calificados como “translúcidos” por cumplir con entre ocho y quince indicadores de transparencia, son quince, entre ellos Es Baluard y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres.
Los museos cuyas webs el informe considera más opacas son, por este orden, el MACBA barcelonés, el MUSAC de León, el IVAM valenciano, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Picasso de Barcelona, el CAAM de Las Palmas, el Museo Picasso de Málaga, el Museu d´ Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni y la Fundación Museo Jorge Oteiza.
En concreto, los aspectos sobre los que menos datos aportan online estos centros son los relativos al cumplimiento de sus objetivos, la utilización de sus recursos y el número de visitas. Sólo un 18% de los museos estudiados facilita a los internautas sus estatutos, el documento legal que regula el funcionamiento básico de una organización y un solo museo hace público su código de buen gobierno. Ninguno explica sus políticas respecto a la incorporación y salida de los objetos integrantes de su colección.
No es la primera vez que la Fundación Compromiso y Transparencia publica este informe, sino la segunda (el anterior se hizo público en 2010), por eso podemos comparar datos: hace cinco años dos museos publicaban información económica, ahora son catorce.
Por lo demás, aproximadamente la mitad de los centros informan ahora sobre sus actividades, su misión o su estructura directiva, aunque es mucho más difícil profundizar en sus tareas sobre documentación, conservación e investigación.
Podéis descargar el informe completo aquí, previo registro.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: