La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

alt

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 11 de noviembre de 2013
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

 

Este ciclo audiovisual se aproxima a la década de 1980 y su prolongación en los años 90 como genealogía de gran parte de las dialécticas que fundamentan lo contemporáneo, en tanto que momento temporal y categoría cultural. Los años 80 han sido tradicionalmente considerados desde la extensión del mercado, así como desde la articulación de una esfera artística ensimismada y autorreferencial. De esta manera, las apelaciones a los últimos instantes del historicismo identitario, reveladas en los retornos pictóricos en Europa, o a las tesis del fin de la historia como justificación del neoconservadorismo global han conducido a considerar esta década bajo los paradigmas del espectáculo y de la banalización.

Sin negarla por completo, La imagen es un virus discute y matiza esta tesis. A partir de una referencia a William Burroughs, escritor decisivo en los intereses y temas de la contracultura de esta década, este ciclo confronta la imagen como contagio y transmisión frente al diagnóstico de implosión y banalización que domina los análisis teóricos de la imagen posmoderna. Con ello, La imagen es un virus no busca sustituir un paradigma por otro, sino presentar los años 80 como una década, antes que espectacular, decidamente bipolar, caracterizada no por el predominio de grandes narrativas, sino por una serie de tensiones irresueltas que van a dominar la constitución de lo contemporáneo. El ciclo, acompañando y ampliando el discurso de Mínima Resistencia, busca recoger a lo largo de nueve sesiones algunas de estas contradicciones: frente a una institucionalidad omnímoda, la formación de los activismos y colectivismos artísticos; frente a la especificidad de lo artístico, su disolución en formas de vida mezcladas con la música como experiencia y resistencia, frente a la globalización posterior a 1989, el territorio como lugar de reconstrucción y memoria o frente al retorno del mito del artista, su parodia tragicómica atrapada dentro del sistema del arte.

En definitiva, La imagen es un virus presenta una revisión de los 80 y sus ecos desde algunas de sus fracturas, mostrando una década caracterizada por una serie de narrativas en tensión permanente.

Este ciclo es la segunda entrega de Historias del cine, programa que desarrolla las líneas discursivas de la Colección en el espacio audiovisual. Organizado por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale.

PROGRAMA

11 noviembre, a las 19:00 horas

Sesión 1. Condición vídeo

Edificio Sabatini, Auditorio

David Cronenberg. Videodrome

14 noviembre, a las 19:00 horas

Sesión 2. Parodias del sujeto. Propuestas televisivas de los 80

Edificio Sabatini, Auditorio

Jaime Davidovich. The Live! Show

18 noviembre, a las 19:00 horas

Sesión 3. El artista de la razón cínica

Edificio Sabatini, Auditorio

Fischli & Weiss. La mínima resistencia

24 noviembre, de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas

Sesión 4. ¿Dónde está el Oeste?

Edificio Sabatini, Auditorio

Béla Tarr. Sátántangó

25 de noviembre, a las 19:00 horas

Sesión 5. Globalización y territorio. El nuevo orden post 89

Edificio Sabatini, Auditorio

Paper Tiger Television. Lines in the Sand. Capítulo de la serie The Gulf Crisis TV Project

28 noviembre, a las 19:00 horas

Sesión 6. NO WAVE. Comunidad y subculturas

Edificio Sabatini, Auditorio

Vivienne Dick. Guerrillère Talks

2 diciembre, a las 19:00 horas

Sesión 7. Actitudes de la negación en el contexto español

Edificio Sabatini, Auditorio

José Ramón Da Cruz (Grupo TAU: Da Cruz, Valdés y Cebrián). Gran Puk

5 diciembre, a las 19:00 horas

Sesión 8. El yo como signo. Feminismo de la diferencia

Edificio Sabatini, Auditorio

Trinh T. Minh-ha. Reassemblage

12 diciembre, a las 19:00 horas

Sesión 9. Imágenes sin moralismo. SIDA y representación

Edificio Sabatini, Auditorio

David Wojnarowicz. A Fire in My Belly

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

Para más información:

www.museoreinasofia.es


Comentarios