La gráfica más reciente de José Pedro Croft

José Pedro Croft. Galería La Caja Negra

La Galería La Caja Negra presenta los últimos grabados y dibujos del artista portugués

Madrid, 17/11/2011


“José Pedro Croft”

GALERÍA LA CAJA NEGRA
c/ Fernando VI, 17 2ºI
28004 Madrid
Del 17 de noviembre de 2011 al 14 de enero de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

En la tercera muestra individual que la Galería La Caja Negra dedica a José Pedro Croft, abierta hasta el 14 de enero, podremos ver la obra gráfica más reciente del artista de Oporto: cincuenta y tres grabados realizados a punta seca, al aguatinta y a la manera negra, otro conjunto de grabados intervenidos con tinta y recortes y diversos dibujos de gran formato.

Croft, cuya obra está presente en las colecciones del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Serralves, el CGAC o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es uno de los creadores lusos más influyentes del momento y ha desarrollado en las últimas dos décadasuno de los conjuntos de producción gráfica más destacados a nivel internacional.

Empleando las técnicas tradicionales del grabado e inspirándose en los mecanismos creativos tanto del arte conceptual como de la práctica escultórica, el artista de Oporto busca romper los límites del espacio, del concepto y de lo pictórico.

En palabras del escritor Joao Silveiro, el autor regresa a los procedimientos del dibujo, conquistando la hoja mediante la sustracción del margen y alejándose, cuando es necesario, del formato tradicional que incluye el margen blanco destinado a la ordenación serial…Cada una de las planchas está sujeta a las intervenciones que alteran la forma representada, llegando a modificar el eje de orientación en relación a las primeras pruebas realizadas al inicio de esta década. En ellas, se ven planos inmersos en el color, rastros de gestos anteriores, incisiones, marcas y, de este modo, determinaciones del espacio que se constituyen como un subtexto preexistente que exprime hasta el límite la exigencia de la labor del artista y del taller que estampa el grabado. Pero es el pensamiento del escultor lo que reside en el proceso de trabajo y lo que hace presente la relación entre pensar y hacer, sin perder de vista la experiencia del cuerpo en la relación sensorial con el espacio como soporte y lugar del dibujo. Esta relación es independiente del formato, de la escala o incluso de la austera aplicación del color, que puede conocer combinaciones más sutiles, como la fusión del azul y el negro en algunos grabados. Esta acción retoma el cuestionamiento sobre la densidad de la materia, el peso de los materiales o su ligereza, sensación ambigua que el autor exploró desde el primer momento en su escultura. Estos grabados actualizan en el trabajo de José Pedro Croft un tiempo que traspasa lo que es transitorio y fugaz.

alt

José Pedro Croft

Galería La Caja Negra

alt

José Pedro Croft

Galería La Caja Negra

INFORMACIÓN RELACIONADA

Historias de la vida material. Cáceres, 04/04/2011
José Pedro Croft, invitado en ESTAMPA. Madrid, 22/03/2010
José Pedro Croft se renueva sin perder su esencia. Sao Paulo, 24/08/09
Origen Portugal – Destino Luxemburgo. Luxemburgo, 18/12/07
Tres décadas de arte realizado en Portugal. Santander, 26/10/05
Medio siglo de arte portugués. Lisboa, 12/07/04
Diálogo luso. Santiago de Compostela, hasta el 22/07/03
Reflejos conceptuales. Oporto, hasta el 21/06/01

Comentarios