La Gioconda no viajará

El Museo del Louvre no prestará a Italia en 2013 La Gioconda de Leonardo por la gran fragilidad de la obra y los daños a los que podría verse sometida en un traslado.

El Comité Nacional italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales lanzó el jueves una campaña para recoger 100.000 firmas con las que demandar a Francia esa pintura durante unas semanas.

Italia pretende conmemorar ese año el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913, después de que ésta fuera robada dos años antes del Louvre. Su recuperación permitió que el célebre retrato se expusiera en esa ciudad durante unas semanas en aquellas fechas.

Fuentes del museo parisino han recordado que, en los últimos años, “sea cual sea el centro” que la haya solicitado, ha recibido una respuesta negativa, entre otras razones porque los mayoría de visitantes que van por primera vez al Louvre lo hacen para observarla, y “no presentarla le supondría a la institución un problema”. Desde su escapada a Florencia, la ‘Gioconda’ sólo ha salido de París dos veces: en 1963, con destino a Washington y Nueva York; y en 1974, cedida a Tokio y Moscú.

Comentarios