La Fundación María José Jove muestra en Gijón las mejores obras de su colección

alt src=https://masdearte.com/media/n_cajastur_espejohuye.jpg

“El espejo que huye” propone nuevos patrones para recorrer la historia del arte

Gijón, 10/11/09

Cajastur y la Fundación María José Jove inauguran el próximo miércoles en el Centro Cultural Palacio de Revillagigedo de Gijón “El espejo que huye”, muestra comisariada por David Barro que contará con medio centenar de trabajos realizados por artistas fundamentales desde el siglo XX hasta el momento actual.

Partiendo de un relato de Giovanni Panini en el que se cuestiona la idea de futuro como tal, entendiéndolo como mera divagación o como parte del momento presente, esta exhibición huye del tradicional planteamiento cronológico en la presentación de las obras de arte para trazar un recorrido en el que las distintas piezas se relacionan por su temática, forma o tamaño y buscan, desde la diversidad de sus puntos de vista, abrir vías de complicidad con el espectador.

Partiendo de la evocadora Sara en el espejo, obra de Juan Muñoz en la que una enana trata de subirse a unos tacones que remedien una baja estatura que se niega a aceptar, en “El espejo que huye” podrán contemplarse piezas de Picasso, Dalí, Kandinsky, Maruja Mallo, Saura, Miró, Tàpies, Léger, Gordillo o Francisco Leiro, entre otros. Todas ellas, como señala David Barro, tuvieron su propio tiempo y ofrecen al público un determinado ideal. Se conformaron a partir de pensamientos en torno al devenir del que su presente fue prólogo, de ahí que la idea del espejo que huye pueda identificarse o con la historia universal e incluso con la propia historia del arte.

Fotografía: Juan Muñoz. Sara en el espejo, 1996

“El espejo que huye. Obras de la Colección de Arte Fundación María José Jové”

CENTRO CULTURAL CAJASTUR. PALACIO DE REVILLAGIGEDO
Plaza del Marqués, 2
33201 Gijón
Del 12 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010


Comentarios